Skip to main content

Jetblue suspende vuelos a Cuba por "restricciones de ingreso" a sus clientes

La aerolínea JetBlue anunció que a partir del 17 de septiembre suspenderá sus vuelos a Cuba

Actualizado: Fri, 09/01/2023 - 14:04

La aerolínea JetBlue suspenderá sus vuelos a Cuba a partir del 17 de septiembre, según confirmó la aerolínea este viernes a ADN Cuba.

"La demanda de viajes a la isla se ha visto significativamente afectada por las restricciones de viaje a Cuba que se implementaron después de que lanzamos el servicio. Esperamos con interés reanudar nuestro servicio a La Habana y continuar buscando oportunidades dentro de Cuba en caso de que los viajes sean más accesibles en el futuro", dijo un representante de JetBlue. 

Las declaraciones llegan después de que el periodista de CNN Patrick Oppmann dijera en Twitter que la decisión se debe a "cambios en el panorama regulatorio y restricciones a la capacidad de nuestros clientes para ingresar a Cuba".

Representantes de JetBlue afirmaron que proporcionarán de manera proactiva un reembolso completo y automatizado a la forma de pago original a los clientes que se vean afectados por la suspensión de la ruta.

JetBlue fue la primera aerolínea en operar un vuelo comercial directo a Cuba en más de 50 años, en 2016, después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la isla durante la administración de Barack Obama, momento que la aerolínea recuerda como una "nueva era de tarifas bajas y excelente servicio a Cuba de la que se benefició el mercado".

Sin embargo, esta no es la primera vez que la aerolínea suspende o reduce sus operaciones hacia Cuba. En 2020 JetBlue eliminó la ruta Boston-La Habana debido a las restricciones impuestas por el expresidente Donald Trump, y en 2021 la frecuencia de viajes a La Habana se redujo a un vuelo semanal debido a las medidas adoptadas por Cuba en medio de la pandemia.

El anuncio actual forma parte de la disminución continua de vuelos hacia Cuba por parte de varias aerolíneas a causa de la disminución del turismo y la profunda crisis económica que afecta a la isla.

Pero para la activista cubana Salomé García Bacallao, el momento de la decisión de JetBlue parece confuso, dado que el régimen cubano ha flexibilizado recientemente las leyes migratorias para atraer a emigrantes y exiliados cubanos.

En los últimos años, varias compañías aéreas estadounidenses han recibido críticas de grupos de derechos humanos después de que un número creciente de activistas y periodistas cubanos quedaran varados en aeropuertos cuando La Habana impidió a las aerolíneas permitir que los activistas abordaran aviones para regresar a su tierra natal. La negativa de Cuba dejó a muchos de ellos en un limbo migratorio en los países de salida.

En declaraciones a ADN Cuba, la activista Salomé García Bacallao dijo que JetBlue “no ha estado involucrada directamente, hasta ahora, en impedir, por lo menos que personas reconocidas por su activismo o por su trabajo como periodistas regresen a Cuba, pero sé por experiencia personal que sí exigen un determinado protocolo para viajar a Cuba y que en el aeropuerto tienen el mismo mecanismo de comunicar la lista de pasajeros y de esperar que Cuba autorice o no qué pasajeros pueden viajar teniendo en cuenta las supuestas regulaciones de inmigración de Cuba”, aclaró.

García Bacallao señaló que supuestamente no existen restricciones significativas en la actualidad para que los emigrantes cubanos vuelvan a ingresar al país. A pesar de esto, el régimen cubano niega sistemáticamente la entrada a aquellos nacionales cubanos que se expresan en contra del régimen.

Bacallao afirmó que ella y los activistas han solicitado al Departamento de Transporte de Estados Unidos que investigue las razones por las cuales las aerolíneas colaborarían con el Ministerio del Interior de Cuba, lo cual considera como una violación a la libertad de movimiento y a los derechos humanos de los ciudadanos cubanos. 

La activista afirmó que ellos tienen un proceso pendiente, pues han puesto varias denuncias cada vez que le han impedido la entrada a Cuba a Anamely Ramos y a Omara Ruiz Urquiola e indicó que han solicitado al Departamento de Transporte de Estados Unidos que investigue los motivos por los cuales las aerolíneas colaboran con el Ministerio del Interior de Cuba, violando los derechos de ciudadanos cubanos.

"Hemos puesto varias denuncias o solicitudes de investigación con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos que vendría siendo como el Ministerio de Transporte de Cuba, de hecho tienen un acuerdo bilateral que es lo que ha permitido que todas estas aerolíneas les den permiso para viajar a Cuba y hemos pedido que investiguen los motivos por los que estas aerolíneas están colaborando de esta manera con el Ministerio del Interior de Cuba”, explicó.

García Bacallao considera que esta podría ser “una victoria de la sociedad civil porque por primera vez estas compañías están reconociendo que hay políticas discriminatorias hacia los ciudadanos cubanos, que hay violaciones de derechos humanos que pueden motivar incluso que una compañía deje de operar en Cuba”.

En una publicación en Facebook, la activista señaló que la ambigüedad del anuncio puede ser usada por el régimen cubano “para exigir mayores concesiones al gobierno de Estados Unidos en cuanto a las restricciones de viaje que tienen los ciudadanos americanos para viajar a Cuba y los nuevos requerimientos a quienes desean ingresar a Estados Unidos como turistas después de ir a Cuba”.

Por su parte, el académico y periodista radicado en México José Raúl Gallego, quien también ha investigado la represión del régimen de la Habana contra académicos cubanos, recurrió a Twitter para recordar a sus seguidores "que las aerolíneas norteamericanas, incluida JetBlue, han impedido a activistas y opositores cubanos abordar vuelos desde Estados Unidos hacia Cuba, acatando órdenes de las autoridades del régimen".

Gallego subrayó que, aunque la disminución del turismo hacia Cuba ha estado provocando pérdidas a las aerolíneas, es importante que JetBlue reconozca en su anuncio las violaciones de derechos cometidas contra ciudadanos cubanos exiliados.

Los representantes de JetBlue le dijeron a ADN Cuba que esperan con interés reanudar el servicio a La Habana y continuar buscando oportunidades dentro de Cuba en caso de que los viajes sean más accesibles en el futuro.

"Salir de La Habana nos permitirá reasignar aeronaves adicionales en nuestras rutas con mejor desempeño, donde la demanda de las tarifas bajas y el servicio galardonado de JetBlue está creciendo", dijo la empresa.