Skip to main content

Congresista Mario Díaz-Balart se pronuncia por detención de sindicalista cubano Iván Hernández

Díaz-Balart se pronunció a favor de los activistas cubanos, que son hostigados y perseguidos en la isla

Image
Congresista Mario Díaz-Balart condena represión contra Iván Hernández
Fotomontaje ADN Cuba | Congresista Mario Díaz-Balart condena represión contra Iván Hernández

Actualizado: Sat, 02/25/2023 - 10:38

El congresista de origen cubano Mario Díaz-Balart instó al Departamento de Estado de Estados Unidos a condenar las violaciones de derechos humanos en Cuba, especialmente la perpetrada contra el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, quien fuera detenido y torturado psicológicamente por la policía política esta semana.

“Estoy indignado por informes de que @ivanlibre fue detenido, desnudado y torturado por la seguridad del estado del regimen asesino de #Cuba. El "crimen" de Ivan es exigir valientemente los derechos laborales para el pueblo cubano”, escribió el político en un tuit reciente.

Como es usual, Díaz-Balart se pronunció a favor de los activistas cubanos, quienes son hostigados y perseguidos dentro de la isla.

Acotó que “Los verdaderos delincuentes de Cuba son aquellos que brutalizan, torturan y encarcelan injustamente a los activistas y deben ser responsabilizados. Insto al @StateDept , OFAC, y a organizaciones internacionales a condenar los atroces abusos de los derechos humanos de la dictadura”.

Hernández Carrillo fue detenido el pasado 21 de febrero en La Habana. Sus captores lo tuvieron durante cuatro horas dentro de una patrulla de policía bajo el sol.

El secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) fue interrogado en la estación policial de las calles Zapata y C, en La Habana, donde lo desnudaron y le revisaron sus pertenencias.

El interrogatorio se centró principalmente en su prohibición de estar en La Habana, un acto violatorio del derecho a la libre circulación.

"Revisaron todas mis pertenencias, una por una, vaciaron la mochila encima de un buró y ahí revisaron todo las pertenencias que llevaba. Después me llevaron nuevamente para el auto patrullero y ahí me mantuvieron por espacio de cuatro horas, al sol y cerrado herméticamente", contó a ADN Cuba.

Hernández Carrillo también recibió amenazas de ser encarcelado de forma permanente si continúa haciendo activismo y viajando a la capital de la isla.

El cubano fue liberado en horas de la noche cerca de su vivienda, en el municipio Colón, provincia de Matanzas, y los oficiales del régimen le advirtieron que no podía salir de esa ciudad.
Hernández Carrillo es uno de los exprisioneros políticos de la Primavera Negra cubana de 2003, cuando fue condenado a 25 años de prisión, de los cuales cumplió ocho.

La Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) condenó este viernes a través de un comunicado “las persecuciones permanentes” en contra de miembros de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)”, su filial en la isla. El documento menciona el arresto arbitrario de Hernández Carrillo.


 


Derechos Humanos