Skip to main content

Régimen entregará nuevas “tarjetas” para comprar alimentos controlados en La Habana

A partir del próximo 15 de mayo se otorgarán estas tarjetas para adquirir algunos productos en las tiendas Caribe y Cimex

Actualizado: Fri, 05/12/2023 - 09:34

La Dirección Provincial de Comercio del régimen en La Habana informó a los medios del oficialismo que a partir del próximo 15 de mayo se entregarían a los consumidores de la capital nuevas “tarjetas temporales” para adquirir alimentos controlados en las tiendas de las cadenas Cimex y Caribe.

Según esta información, la nueva medida prevé “evitar incidentes de entregas improcedentes de dichos productos, que han ocurrido por el uso de varios diseños de tarjetas temporales sin un procedimiento establecido”.

Los funcionarios explicaron que los que recibirán esta “tarjeta” serán los trabajadores de entidades estatales que “cumplen tareas” en la capital, los consumidores que radican de forma permanente en la provincia sin cambio de dirección y que no están registrados en alguna libreta.

También recibirán la “tarjeta” los extranjeros radicados de manera permanente en Cuba, que tienen libreta de abastecimiento, pero no los reconoce el sistema Oregi (plataforma para trámites del Registro del Consumidor en línea).

La Dirección Provincial de Comercio concluyó que las personas que posean la vieja “tarjeta” para la compra de productos controlados tendrán que presentarse en las Oficinas de Registro de Consumidores (Oficodas) para solicitar la nueva. De no hacerlo a tiempo, “a partir del sexto ciclo de venta no podrán adquirir los productos en los establecimientos de Cimex y Caribe”.

“Por qué no hacen la entrega de esa nueva tarjeta en las bodegas? Hay que ver la molotera y la cola interminable que se forma en las Oficodas. Los que trabajamos tenemos que faltar al trabajo para hacer esa gestión. Por favor, faciliten la vida, que ya bastante complicada está”, señaló una trabajadora cubana en las redes sociales sobre la nueva medida.

Otra afectada, Sonia, cuestionó que no quedaba claro “si todos tenemos que hacer ese engorroso trámite o es solo para algunos casos”. “¿Por qué no nos citan directamente y ya? ¿Por qué complican todo con la Oficoda?”, añadió.

Un residente habanero recordó que estas oficinas en La Habana “trabajan solo lunes, miércoles y viernes, por lo de la informatización”, así que sugirió que “deben ser entregadas en las bodegas”.

“¿Se imaginan que sean entregadas en las Oficodas?. Compadezco a las personas que tengan que asistir por otros trámites a estás oficinas. Se convertirían estas oficinas en un gallinero”, agregó.

El uso de estas “tarjetas” se inició durante la pandemia en La Habana, a mediados del 2020, para racionalizar las compras en tiendas, mercados y farmacias de la capital. Con la extensión de la crisis sanitaria y la escasez prolongada de alimentos, la “medida” ha permanecido.