Skip to main content

Esposa de opositor José Daniel Ferrer logra visitarlo en la cárcel

La Seguridad del Estado sigue presionando a Ferrer para que parta al exilio, contó el opositor a su esposa.

Actualizado: Wed, 04/03/2024 - 07:21

Nelva Ismaray Ortega, esposa del preso político José Daniel Ferrer, logró verlo este lunes 1 de abril, en una breve visita, en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba.

La mujer se presentó en el penal para demandar la visita de esa fecha y las autoridades permitieron, luego de hacerla esperar, que la pareja conversara, informó Radio Televisión Martí.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) se encuentra mejor de salud con respecto al 18 de marzo, cuando su hija Fátima Victoria pudo verlo.

“En aquel momento llevaba unas 24 horas de haber comenzado a ingerir alimentos, pero estaba muy débil”, dijo Ortega.

La Seguridad del Estado sigue presionando a Ferrer para que parta al exilio, contó el opositor a su esposa.

“Si no, tiene que acatar el tiempo que les dé la gana a ellos, incluyendo los 17 años de cuando la Primavera Negra”, refirió ella al medio antes citado.

En marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por el estado de salud de Ferrer.

Al respecto, el organismo internacional declaró: "Los Estados tienen la obligación de proporcionar servicios de salud a las personas bajo su custodia, ello implica brindar tratamiento médico adecuado, oportuno y especializado cuando así se requiera".

La CIDH recordó que Ferrer tiene medidas cautelares otorgadas por el organismo.

También ese mes, su familia pidió fe de vida tras el rumor del posible fallecimiento del preso político en la cárcel.

José Daniel Ferrer fue arrestado el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a unirse a las manifestaciones antigubernamentales que se desencadenaron ese día en todo el país. 

En agosto de ese año un juez revocó su arresto domiciliario y ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario para cumplir los 4 años y 14 días que le restaban de la condena que le habían impuesto en 2020.