Skip to main content

Encierran a condenado por 11J Ángel Veliz con presos de “alta peligrosidad”, denuncia su madre

La madre del joven preso político Ángel Jesús Veliz Marcano, condenado a 6 años de prisión por el 11J, teme por la vida de su hijo

Actualizado: Tue, 01/10/2023 - 11:44

El joven preso político Ángel Jesús Veliz Marcano abandonó, a petición de su familia, la celda de confinamiento en el penal Kilo-8 de Camagüey donde estuvo recluido más de 70 días, pero “su situación se tornó más complicada”, según informó este lunes Radio Televisión Martí.

Veliz Marcano fue condenado a 6 años de privación de libertad por manifestarse en Camagüey contra el régimen del Partido Comunista de Cuba en el levantamiento popular de julio de 2021 (11J). Durante las últimas semanas el prisionero político había estado en aislamiento a petición propia, después de que intentaran involucrarlo en una indisciplina que, asegura, no cometió, como ha explicado su madre.

Ahora, las autoridades de la prisión reubicaron al joven en el Destacamento 6, junto a convictos por delitos comunes de “alta peligrosidad”, de acuerdo con la denuncia de su madre, Ailex Marcano, en declaraciones al medio citado.

“Ángel Jesús ya hacía 78 días que estaba en esa celda de aislamiento. Ya me habían amenazado de que iba ser sacado, quisiera él o no, a los 90 días, de esa celda en solitario, y que, quizás, me lo trasladaran a Oriente”, dijo la activista por la libertad de los presos políticos.

Marcano contó que, finalmente, su hijo decidió ceder: “Me dijo: 'Mamá, ya estoy siendo reubicado en el destacamento número seis; no te preocupes, yo voy a estar bien, lo hago por ti, solamente por ti'”.

La madre asegura que Veliz Marcano es el único manifestante del 11J en el Destacamento 6, “en un medio tan hostil, con los presos comunes, todos por hechos de sangre”. Ella siente temor porque “la vida de mi hijo Ángel Jesús Veliz Marcano corre peligro, ahora más que antes. Responsabilizo al Gobierno cubano por la integridad física y mental de mi hijo”, expresó.

En la Navidad pasada Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, prometió a Ailex Marcano hacer “todo lo que podamos para apoyar a defensores de derechos humanos en Cuba”.

“Desde el Parlamento Europeo le prometo que seguiremos haciendo todo lo que podamos para apoyar a los defensores de derechos humanos en Cuba, como su hijo y sus familias. Estamos con ustedes”, dijo Charanzová a la madre cubana durante una entrevista para visibilizar el caso.

“Yo nací bajo una dictadura comunista en Checoslovaquia y la lucha de los cubanos me recuerda nuestra lucha por la libertad. Los cubanos están viviendo momentos muy difíciles y sufriendo una grave represión con más de 1000 presos políticos”, afirmó la vicepresidenta de la Eurocámara.


Derechos Humanos