Skip to main content

Naviera española Balearia quiere abrir ruta de ferry entre La Habana y Miami

“Nuestro proyecto está muy enfocado ahora al Caribe”, aseguró el presidente de la compañía española

Image
Balearia, naviera española
Facebook | Balearia, naviera española

Actualizado: September 26, 2023 9:05am

El presidente de la naviera española Baleària, Adolfo Utor, aseguró a la prensa de ese país esta semana que su compañía buscará concretar la ruta de ferry entre La Habana y Miami, “con Trump o sin Trump”.

Según el diario La Vanguardia, el empresario de la empresa valenciana confía en la expansión de su negocio en el Caribe, con próximas rutas entre Puerto Rico y República Dominicana y la aspiración de un ferry entre la capital cubana y esa ciudad del sur de Florida, donde radica la mayoría de los cubanos en EE. UU.

“Antes de la llegada de Trump a la presidencia de EE. UU. tuvimos en su momento la oportunidad de iniciar la línea entre Miami y La Habana, y eso es algo que posiblemente pueda reverdecer ahora, en otras circunstancias, con Trump o sin Trump”, señaló Utor.

El empresario agregó que, se concrete esto o no, “la verdad es que nuestro proyecto está muy enfocado ahora al Caribe. Allí está todo por hacer, no hay líneas regulares de ferries, nos va bien y estamos muy contentos con cómo ha ido este año la conexión entre La Florida y Bahamas, y tenemos proyectos de desarrollo allí”.

Utor tiene planes de seguir creciendo en el Caribe y de lograr un objetivo que tuvo que posponer por la situación política entre Cuba y Estados Unidos: establecer un servicio regular de ferry entre La Habana y Miami. Algo que, a decir del empresario, sería un acontecimiento histórico y un triunfo comercial para la naviera española, considerando los fuertes vínculos que hay entre ambos lugares.

En 2016 Balearia ya proponía este mismo enlace entre Miami y La Habana, algo que no se concretó a pesar de la época del deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, durante el mandato de Barack Obama. La naviera valenciana había ofrecido invertir 35 millones de euros para construir una terminal de ferrys en La Habana, pero finalmente el proyecto no se llevó a cabo.

“Queremos ser la primera compañía de ‘ferries’ en Cuba y estamos preparados”, aseguraba por aquella fecha Utor.

En 2017, en pleno deshielo, el subdirector del puerto de Miami, Kevin Lynskey, afirmaba que ellos estaban preparados para albergar servicios de ferries diarios a la isla, pero que el régimen no otorgaba permisos a ninguna naviera.

"Ninguna compañía ha recibido el permiso de las autoridades cubanas para viajar a Cuba", dijoel subdirector al diario The Miami Herald.

A pesar de que solo hay unas 90 millas de distancia entre Miami y La Habana, estas ciudades no cuentan con servicio de ferry hasta el momento. Las conexiones entre ambas se establecen por varias rutas aéreas de compañías norteamericanas como United, American y Southwest, entre otras.

 

 


Tendencias