MINFAR confirma la muerte de los 13 implicados en la explosión de Holguín: "no existe posibilidad alguna de vida"
Tras poco más de una semana de la explosión en la unidad militar de Melones, en Holguín, el régimen cubano ha confirmado la muerte de los implicados, hasta ahora nombrados como "desaparecidos"
Actualizado: January 15, 2025 3:37pm
A poco más de una semana de las explosiones en un almacén de armamentos ubicado en la localidad de Melones, municipio de Rafael Freyre, provincia de Holguín, el régimen ha confirmado este miércoles la muerte de los implicados.
En una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), compartida a través de sus redes sociales, aseguraron "que es inaccesible el lugar del accidente y en consecuencia no existe posibilidad alguna de vida en el lugar".
El siniestro dejó 13 fallecidos, entre ellos, nueve jóvenes que cumplían con el Servicio Militar Obligatorio. Todos fueron identificados nuevamente, ahora con los respectivos cargos militares:
Jefe de Estado Mayor de la gran unidad, Mayor Leonar Palma Matos.
Jefe de Defensa Antiaérea de la gran unidad, Mayor Carlos Carreño del Río.
Jefe de Brigada y Explotación de Obras, Segundo Suboficial Yoennis Pérez Durán.
Técnico en Mantenimiento y Conservación, Segundo Suboficial Orlebani Tamé Torres.
Soldado Leinier Jorge Sánchez Franco.
Soldado Frank Antonio Hidalgo Almaguer.
Soldado Liander José García Oliva.
Soldado Yunior Hernández Rojas.
Soldado Rayme Rojas Rojas.
Soldado Carlos Alejandro Acosta Silva.
Soldado Brian Lázaro Rojas Long.
Soldado José Carlos Guerrero García.
Soldado Héctor Adrián Batista Zayas.
El MINFAR dijo que "la posible causa que provocó el suceso está asociada a una falla eléctrica provocada por un cortocircuito en el interior de la instalación".
El comunicado agrega que no se han podido rescatar los cuerpos de los fallecidos "debido a la complejidad extrema que existe en el terreno producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados, así como el peligro de derrumbes debido a las afectaciones estructurales de la obra".
De acuerdo al oficialismo, se informará oportunamente al pueblo sobre las honras fúnebres de los 13 implicados.
Unas horas antes de que los medios oficiales del régimen hicieran pública esta información, ADN Cuba había contactado a varios familiares y allegados de los fallecidos para confirmar los rumores del anuncio.
Luis Manuel Driggs, primo del joven Leinier Jorge Sánchez Franco, de 18 años, contó a nuestro medio que "el río que pasaba cerca de la unidad está seco en polvo, los tanques se derritieron y la temperatura es igual que el primer día. Aquello está feo".
El familiar confirmó que el martes llevaron a las familias al sitio, "los desengañaron y vieron que aquello se lo tragó toda la tierra".
Driggs agregó que los militares "no se atreven a abrir huecos ni nada, pues a la primera gota de oxígeno que le entre, puede explotar todo eso".
Yeikel del Valle, exesposo de Daliha González Almaguer, hermana de Frank Antonio Hidalgo Almaguer, otro de los fallecidos, aseguró a ADN este martes que "habían llevado a algunos hombres de las familias al lugar para que vieran cómo había quedado el lugar".
"Hoy los llevaron para q vieran que no hay posibilidades de vida, pero ni les dijeron si recuperarán los cuerpos. De cada familia tengo entendido llevaron un hombre para que viera el lugar. Ahí no quedó nada", contó.
"Esto nos tiene sin alma", confesó a nuestros periodistas Yeikel del Valle.
Después del pasado 10 de enero el MINFAR no habló más sobre el tema, luego de asegurar en un escueto comunicado que continuaba activo el proceso de explosiones.
Los familiares de los cuatro oficiales y los nueve soldados que, en contra de su voluntad, manipulaban explosivos sin la preparación ni la protección necesaria, exigían información sobre la vida de sus hijos, pero no habían tenido suerte.
En los breves textos del MINFAR que repiten los medios oficialistas, tampoco se habla del rescate de los presuntos cuerpos, ni de la intervención en el área afectada.
Varios familiares de los 13 desaparecidos tras las explosiones que se produjeron en la unidad militar estuvieron denunciando la inacción de las autoridades.
Por tanto, no parece casualidad que la muerte de los 13 cubanos, entre ellos, nueve jóvenes del SMO, fuera confirmada poco después de que la Administración Biden anunciara, este martes, la retirada del régimen de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, y que, casi al mismo tiempo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) compartiera un comunicado con la decisión de la dictadura castrista de "conceder la excarcelación a 553 personas".
Aunque se presumiera desde días atrás el fallecimiento de los implicados, encontrar un punto álgido en la agenda mediática de la dictadura resultaba propicio para restarle importancia al impacto que tendría la confirmación de la muerte de los 13 cubanos.
El rechazo y las críticas al Servicio Militar impuesto por el régimen a los jóvenes de la isla seguirán aumentando esta semana en las redes sociales luego de la noticia.
El hecho, sumado a la escasa información suministrada por parte del régimen, ha generado un gran número de opiniones en las plataformas digitales, en las cuales se rechaza la imposición de la dictadura de que los hombres de entre 17 y 28 años tengan que cumplir con el Decreto Ley No. 224 de 2001, que dicta la obligatoriedad del Servicio Militar en Cuba.