Mayo cerró con 17 nuevos presos políticos en Cuba
Solo en los últimos 12 meses la organización añadió a su lista 246 prisioneros políticos
Actualizado: Wed, 06/14/2023 - 13:11
Mayo cerró con 17 nuevos prisioneros políticos en Cuba, para un total de 1037 personas recluidas por este motivo en el país, señaló el último informe de la organización Prisoners Defenders (PD), publicado este miércoles.
La clasificación actual de los prisioneros políticos es la siguiente: 792 Convictos de Conciencia, 215 Condenados de Conciencia y 30 casos de "Otros Presos Políticos".
Solo en los últimos 12 meses la organización añadió a su lista 246 nuevos prisioneros políticos.
En el pasado mes salieron del listado 28 personas, la mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.
Actualmente siguen estando en la lista de prisioneros políticos 35 menores, los que aún cumplen sentencia (32 de ellos) o están siendo procesados penalmente (3 de ellos).
Respecto a lo anterior, en junio trascendió que la dictadura cubana había reconocido que hay 39 jóvenes de entre 16 y 18 años presos en la isla por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
El documento, con fecha del 22 de diciembre de 2022 y firmado por la Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, salió a la luz recientemente.
En este informe el régimen cubano se refiere a las protestas del 11J como "acciones y delitos violentos de extrema gravedad", para luego justificar los cientos de detenciones.
Por su parte, PD añade que 18 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por el presunto delito de sedición y que la pena media para ellos es de 5 años de cárcel.
Además, del listado actual, 214 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 207 ya han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno.
La cifra de mujeres prisioneras actualmente es de 114. La organización mostró preocupación por los casos de mujeres trans, como Brenda Díaz, encarceladas entre hombres, lo cual sucede también con las presas trans comunes.
El presidente de PD, Javier Larrondo, declaró a ADN Cuba que la represión continúa en aumento en la isla, mientras el régimen de La Habana fortalece sus relaciones con Rusia.
Larrondo también envió un mensaje al alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, quien visitó a finales de mayo La Habana. "Es un error incumplir el Acuerdo de Diálogo Político y no visibilizar a la sociedad civil y negarse a proveer fondos de la UE a la sociedad civil en Cuba, que debieran entregarse como mandato del texto del Acuerdo. Mantener el silencio y no apoyar a las familias de los presos políticos públicamente es, además, una indecencia".