Skip to main content

Santiago de Cuba: acusados de narcotráfico fueron condenados a duras penas por el régimen

Según el oficialismo, los condenados recibieron entre 20 y 30 años de prisión por tráfico internacional de drogas

Image
Búsqueda de drogas en Cuba
El Espirituano | Búsqueda de drogas en Cuba

Actualizado: May 15, 2024 8:07am

Autoridades del Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, en el oriente cubano, informaron a través de medios del oficialismo, que varios individuos acusados de narcotráfico fueron condenados a duras penas de hasta 30 años de prisión.

Según el reporte, la Fiscalía solicitó penas de entre 20 y 30 años de cárcel para los acusados de tráfico internacional de drogas, atentado, portación y tenencia ilegal de armas, entre otros delitos, en el marco del proceso por narcotráfico que se desarrolla en esa provincia cubana.

El oficialismo detalló que el principal organizador de esta red de narcotráfico, que tenía su base de operación en el municipio santiaguero costero de Guamá, fue detenido junto a varios colaboradores.

El Teniente Coronel Abraham Estonlle Río, jefe del departamento de narcotráfico internacional, precisó a la TV oficialista que la droga salía de Jamaica, llegaba al sur de Santiago de Cuba y se comercializaba en Cuba desde esa zona.

En el marco de este operativo antidroga, las autoridades cubanas detuvieron al grupo de narcotraficantes y decomisaron 300 libras de marihuana, un arsenal de armas de fuego, lanchas rápidas y otros elementos utilizados para vulnerar el sistema de enfrentamiento a las drogas del régimen.

Las investigaciones posteriores determinaron que el cabecilla de la red no solo buscaba introducir la droga en Cuba en esta ocasión, sino también crear una base de operaciones para futuras acciones con drogas sintéticas y cocaína.

“En el caso del tráfico internacional de drogas existen sanciones que oscilan entre los 10 y 30 años de privación de libertad, privación perpetua de libertad o la muerte”, precisó el fiscal provincial Carlos Martín García.

A mediados de abril de este año, autoridades del régimen cubano reconocieron, en el espacio oficialista Hacemos Cuba, que la edad de inicio del consumo de drogas en Cuba es cada vez menor. Los adolescentes cubanos comienzan a drogarse a los 13 y 14 años.

La Habana es la ciudad de mayor consumo en la isla, junto a Santiago de Cuba y Cienfuegos, porque son las urbes adonde llegan más extranjeros.