Skip to main content

Biblioteca Nacional dice que "la entrada es libre" tras denuncia de cubana que no pudo ingresar

La publicación de Brito suscitó más de un centenar de comentarios de internautas molestos con estas regulaciones

Actualizado: Thu, 01/12/2023 - 13:33

La Biblioteca Nacional José Martí, de La Habana, aseguró en sus redes sociales que la entrada a la institución es "libre", luego de que la cubana Mariela Brito denunciara el 5 de enero que no pudo ingresar.

Brito contó en su perfil de Facebook que necesitaba entrar a la Biblioteca Nacional, "estar un rato allí, reconectar con un espacio y un tiempo que me dio mucha vida", sin embargo, un funcionario le dijo que "la entrada a la biblioteca no es libre".

La persona agregó que para ingresar a la institución había que estar inscrito.

Por último, Brito compartió una imagen de los requisitos para la inscripción, que incluyen carnets de centros de estudio; títulos, en caso de profesionales y fotocopia del título de la categoría científica, en caso de investigadores.

La publicación de Brito suscitó más de un centenar de comentarios de internautas molestos con estas regulaciones. Uno de ellos fue la directora de teatro Antonia Fernández, quien contó que le sucedió lo mismo hace años.

"Qué majestuoso lugar, hoy un cementerio, porque se sabe que botaban los libros a montones para no clasificarlos, que se los robaron, que los dejaron morir de humedad y polillas...esa era la lucha de Carbonell, y de todos sus trabajadores, que no se iban de allí aunque el salario fuera ínfimo. Nada, la vida es una mierda cuando no puedes sencillamente encaminarte a la BN, dejar el bolso, coger tu chapita y tirarte de cabeza en tu piscina de libros. ¡Tristérrimo!", expresó.

Ante tantos reclamos, días después, el 9 de enero, la Biblioteca Nacional respondió en sus redes sociales que "es una institución de acceso libre, público y gratuito (dado el irrisorio monto de la inscripción anual). La existencia de unos requisitos mínimos para el uso de los servicios bibliotecarios, no representan un impedimento para hacer uso de la BNCJM. Significan el punto de partida del Sistema de Gestión Bibliotecaria que da seguimiento a la totalidad de actividades técnicas del usuario".

La dirección del centro declaró también que "no se le niega el acceso a nadie, que si bien existe una categoría para inscribirse todo está pensado y organizado para atender a todo el pueblo, además de poder asistir, sin previa inscripción ni reserva, a visitas y a todas las actividades culturales que ofrece dicha institución en todos los espacios que tiene destinado para la realización de las mismas".

De acuerdo con la explicación, a las personas que no estén incluidas en esas categorías de inscripción, en el área de información, se les brindarán otras opciones o variantes para satisfacer sus necesidades informativas.