Régimen cubano dará más detalles sobre presunto “plan terrorista” organizado en EE.UU.
El oficialismo anunció que esta noche, después del NTV, mostrará las “pruebas” de los supuestos planes e identificará a todos los implicados
Actualizado: July 8, 2024 8:19am
El órgano represivo del régimen cubano, el Ministerio del Interior (MININT), denunció, a través de un comunicado en medios del oficialismo, que había frustrado un presunto “plan terrorista” organizado desde Estados Unidos y que hoy dará más detalles.
Según el castrismo, en diciembre de 2023 se publicó en la Gaceta Oficial una lista de personas y entidades que “patrocinan el terrorismo” contra la isla.
Dos días después, se informó preliminarmente sobre la neutralización de un nuevo plan de reclutamiento para ejecutar acciones violentas en el país, orquestado por un ciudadano cubano residente en Estados Unidos.
Tras una investigación por parte del MININT, se detuvo al ciudadano Ardenys García Álvarez, principal ejecutor de estas acciones organizadas, según el oficialismo, en territorio estadounidense.
García Álvarez, quien emigró ilegalmente a Estados Unidos en 2014, ingresó a Cuba por vía marítima con armas de fuego y municiones.
Ahora, tras concluido el “proceso investigativo” centrado en los hechos y en los implicados, este lunes 8 de julio de 2024 la Televisión Cubana transmitirá un programa especial.
Al finalizar la Emisión Estelar del Noticiero Nacional se presentarán las “pruebas de los planes y acciones terroristas”, así como la identificación de sus principales organizadores, según el oficialismo.
En febrero de este año, el régimen de La Habana entregó a funcionarios de Estados Unidos su listado de “presuntos terroristas” en un encuentro que tuvo lugar en Washington D.C.
El encuentro tuvo como objetivo abordar asuntos policiales de interés para ambos países en el marco del Diálogo entre Estados Unidos y Cuba sobre la aplicación de la ley, informó un comunicado del Gobierno de EE. UU.
Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) castrista comunicó que “la delegación cubana trasladó las informaciones y propuestas de cooperación a la parte estadounidense sobre actividades de personas radicadas en los Estados Unidos, identificadas por su vinculación al terrorismo, al tráfico ilegal de personas y a otras actividades ilícitas”.
En el listado figuran influencers y miembros del exilio cubano. La normativa hace saber que los ciudadanos cubanos listados, radicados fuera de Cuba, especialmente en Estados Unidos, "han sido sometidos a investigaciones penales y se encuentran buscados por las autoridades cubanas”.
El documento incluye un total de 61 personas y 19 organizaciones. Entre los mencionados por el régimen se encuentran: José Jesús Basulto León, Ramón Saúl Sánchez Rizo, Alexander Otaola Casal, Orlando Gutiérrez Boronat, Eliecer Ávila Cecilia, Liudmila Santiesteban Cruz (Liu Santiesteban), Manuel Milanés Pizonero, Alain Lambert Sánchez (Paparazzi cubano), Jorge Ramón Batista Calero (Ultrack), Eduardo Arias León, Guillermo Novo Sampoll, Pedro Ramón Crispín Rodríguez y José Francisco Hernández Calvo, Eliécer Ávila, Yamila Betancourt García (conocida como Yamila, la hija de Maceo) y Ana Olema.
Los influencers, en su mayoría, están acusados de “financiar y ejecutar actividades dirigidas a desestabilizar el orden social en Cuba” y de incitar supuestas acciones que afectan el orden social.