Skip to main content

37 nuevos presos políticos en Cuba: suman 1077 y “todos son torturados”, según ONG

En Cuba existen al menos 1077 prisioneros políticos verificados por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders

Image
Exiliada cubana se manifiesta en Madrid, España
EFE/Kiko Huesca | Exiliada cubana se manifiesta en Madrid, España

Actualizado: February 16, 2023 8:25am

En Cuba existen al menos 1077 prisioneros políticos verificados por la organización de derechos humanos Prisoners Defenders (PD), según un informe publicado este miércoles.

De acuerdo con la ONG con sede en Madrid, España, “todos ellos son torturados como lo demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado (…) ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos de este organismo por ello, que se materializaron en su informe  (…) sobre la situación de la tortura en Cuba”.

En el documento, PD señala “la falta del debido proceso y la defensa efectiva”, lo que facilita “una represión generalizada sobre la población, que huye víctima de la represión y la falta de perspectivas al tiempo que el endurecimiento del actual Código Penal criminaliza un abanico interminable de motivos de persecución para el ejercicio de cualquier derecho fundamental protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Con cierre de datos en fecha 31 de enero de 2023, la lista de presos políticos y de conciencia en Cuba contiene a un total de 1077 personas “sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad”.

PD detalló que ingresaron a la lista este mes de enero 37 nuevos casos de prisioneros políticos, fundamentalmente por protestas públicas, pero también por ejercer en redes sociales su libertad de expresión, mostrar “posiciones desafectas” respecto al régimen cubano y defender los derechos humanos.

“Siguen en la lista 31 niños y 5 niñas, en total, 36 menores, que aún cumplen sentencia (30 de ellos) o están siendo procesados penalmente (6 de ellos)”, agregó la ONG. Asimismo precisa que buena parte de ellos “se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan Escuelas de Formación Integral”.

Entre los casos de niños detenidos, verificados por PD, 17 menores están siendo procesados o han sido ya condenados por supuesta “sedición” durante las protestas populares de julio de 2021. La pena media impuesta a estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad.

“De nuestra lista actual, 209 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 207 han sido sentenciados a un promedio de 10 años de privación de libertad cada uno”.

Prisioners Defenders destacó que la represión está “articulada en Cuba por actos de repudio, expulsiones del trabajo, arrinconamiento social, medidas de acusación y aseguramiento penal, que incluye en todos los casos las torturas y, en el mejor de los casos, que acaban con la expatriación forzada masiva”.


Derechos Humanos