Skip to main content

Santiago de Cuba sin electricidad, tras fallo en el microsistema eléctrico

Santiago de Cuba volvió a quedar en la oscuridad la tarde de este miércoles tras el desmantelamiento del microsistema de generación

Image
Sntiago sin electricidad
Captura de pantalla | Trabajador de la UNE

Actualizado: December 5, 2024 7:46am

Santiago de Cuba volvió a quedar en la oscuridad la tarde de este miércoles tras el desmantelamiento del microsistema de generación que había sido implementado para mitigar los efectos del apagón masivo que se produjo en la madrugada del miércoles.

La Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba confirmó que el microsistema colapsó debido a problemas de inestabilidad en la frecuencia, un desafío técnico que obligó a desconectar el suministro eléctrico de manera total.

En un comunicado publicado en su perfil oficial de Facebook, la entidad aseguró que los equipos técnicos estaban trabajando para estabilizar el sistema y restablecer el servicio, aunque no pudo dar un tiempo estimado para la recuperación.

A las 7 de la noche de este miércoles los microsistemas de generación le daban servicio eléctrico a los circuitos 7,9, 15, 17 y 18 de manera seccionalizada, lo que significa que casi toda la provincia permanecía a oscuras.

Y a la una de la madrugada de este jueves, la situación no había variado mucho, pues solo habían podido restablecer en su totalidad los circuitos 1, 2 y 3, por lo que permanecían miles de familias sin electricidad.

En la página de Facebook de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba se podían leer mensajes de desesperación, entre ellos el de una cibernauta identificada como María Londres, la cual pedía que "entreguen el país", y el de Gretel González exclamando: Corrienteeee!!!... Dónde estás que no te veo?

El apagón general que afecta al país se originó por la desconexión de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas. Esta planta, las principal generadora del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), presentó una falla técnica en el sistema de control automático de una válvula, lo que llevó a un colapso del suministro eléctrico a nivel nacional.

La Antonio Guiteras comenzó un proceso de arranque alrededor de las 4:00 p.m. del miércoles, con la esperanza de reintegrarse al sistema y empezar a generar electricidad a las 8:00 p.m. Sin embargo, el reinicio de operaciones depende de condiciones técnicas y climáticas que podrían retrasar su aporte al SEN.

Ante el colapso del SEN, las provincias intentaron mantener servicios básicos a través de microsistemas de generación aislados. Santiago de Cuba logró consolidar uno de estos microsistemas, pero la inestabilidad en su frecuencia obligó a su desmantelamiento, dejando nuevamente sin electricidad a miles de hogares y servicios esenciales.

Este modelo, que en teoría permite gestionar pequeñas redes de manera autónoma, se ha enfrentado a desafíos técnicos debido al estado crítico de la infraestructura energética cubana, marcada por la falta de mantenimiento, el envejecimiento de los equipos y la escasez de recursos.