Skip to main content

Régimen cubano defiende a Putin y critica su orden de arresto

Nuevamente el régimen de La Habana se plega a los intereses de Moscú, gobierno con el que ha mantenido estrechas relaciones por décadas

Image
Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin en Moscú
Alejandro Azcuy/Cubadebate. | Miguel Díaz-Canel y Vladimir Putin en Moscú

Actualizado: Wed, 03/22/2023 - 09:37

El gobernante del régimen cubano Miguel Díaz-Canel respaldó una vez más a su homólogo ruso Vladimir Putin y criticó la orden de arresto emitida en su contra por la Corte Penal Internacional (CPI) .

En su perfil oficial de Twitter, Díaz-Canel dijo que la orden "carece de impacto jurídico vinculante para Rusia", pues el país no es parte del Estatuto de ese órgano.

Además, el funcionario castrista añadió que esta iniciativa "no contribuye a una solución diplomática seria, constructiva y realista a la actual crisis en Europa", sin mencionar explícitamente la invasión rusa a Ucrania.

Nuevamente el régimen de La Habana se plega a los intereses de Moscú, gobierno con el que mantiene estrechas relaciones desde hace décadas.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el 17 de marzo una orden de arresto contra Putin y su Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Kremlin, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por su presunta participación en crímenes de guerra relacionados con los secuestros de niños de Ucrania.

La organización internacional alega tener motivos razonables para creer que ambos son responsables del crimen de guerra de deportación ilegal y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa en perjuicio de niños ucranianos.

Desde hace un año, la CPI inició una investigación sobre posibles crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en Ucrania, tras el comienzo de la invasión a ese país en febrero de 2022.

Por su parte, Daria Herasymchuk, comisionada del Presidente de Ucrania para los Derechos del Niño y la Rehabilitación, afirmó que la cifra oficial de niños muertos en la guerra es de 461 y que el número de menores heridos es de 927.