Activan Fase de Alerta por intensas lluvias en el oriente cubano
Autoridades de la Defensa Civil del régimen decretaron la fase de alerta desde la tarde-noche de este jueves 16 de noviembre
Actualizado: November 17, 2023 7:31am
Funcionarios de la Defensa Civil del régimen cubano decretaron la fase de alerta por intensas lluvias para las cinco provincias orientales: Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, según fuentes del oficialismo.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), una amplia zona de nubes con precipitaciones, lluvias y tormentas eléctricas en el mar Caribe se ha fortalecido, lo que aumentará la posibilidad de lluvias fuertes e intensas desde Las Tunas hasta Guantánamo.
Ante la complejidad de este evento hidrometeorológico y la probabilidad de que el sistema de bajas presiones se desarrolle en las próximas 24 a 48 horas, pudiendo convertirse en una Depresión Tropical, y la cercanía del fin de semana, las autoridades de la Defensa Civil establecieron la alerta por lluvias en esos territorios.
"Se recomienda a la población estar atenta a la evolución de este sistema a través de los medios de comunicación (...) y seguir fielmente las orientaciones impartidas por las autoridades locales y la Defensa Civil. El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil junto con los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos vigilan esta situación”, señalaron.
Este 16 de noviembre se originó la depresión tropical número 22 de la actual temporada ciclónica en el mar Caribe y, según los pronósticos de Insmet y el Centro de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Miami, se dirige hacia el oriente de Cuba.
El NHC publicó este jueves por la tarde el Aviso Número 1 de posible ciclón tropical 22, indicando que el sistema ubicado en el oeste del mar Caribe podría intensificarse hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical.
El Insmet también anunció que las precipitaciones continuarán sobre la zona oriental de Cuba y serán intensas en algunos lugares durante la mañana de este viernes y se incrementarán desde la tarde.
Entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. de este jueves se midieron 51 milímetros de lluvia en la estación meteorológica de Cabo Cruz, en la provincia de Granma, relacionados con la vaguada y un flujo húmedo sobre el oriente cubano.
A finales de agosto de este año, Cuba vivió el paso del huracán Idalia. En la provincia Pinar del Río un total de 1 018 viviendas resultaron damnificadas y la mayoría sufrió pérdidas parciales en los techos. El municipio más afectado por el paso del ciclón fue Sandino, donde se contabilizaron en un primer momento unas 658 viviendas con algún tipo de daño.