Skip to main content

Construyen primer depósito de petróleo en Base de Supertanqueros de Matanzas

El incendio del año anterior destruyó cuatro tanques de 50 000 metros cúbicos

Image
Comienza construcción de nuevo depósito de petróleo en Base de Supertanqueros de Matanzas
Cubadebate | Comienza construcción de nuevo depósito de petróleo en Base de Supertanqueros de Matanzas

Actualizado: Mon, 04/03/2023 - 08:21

Autoridades del régimen ordenaron la construcción del primer depósito de petróleo en la Base de Supertanqueros de Matanzas, a menos de un año del fatal incendio en sus instalaciones que dejó sensibles pérdidas humanas.

Según el reporte de la agencia Xinhua, este depósito busca suplir el déficit de 200 000 metros cúbicos de almacenaje provocado por el siniestro en agosto de 2022.

El incendio del año anterior destruyó cuatro tanques de 50 000 metros cúbicos.

Las brigadas de obreros cubanos trabajan actualmente en la fundición de la base del nuevo tanque, sobre la cual se montará próximamente el depósito, que tendrá una capacidad "ligeramente inferior" que la de los destruidos, añade el informe.

"Estamos en la segunda fase del proceso de recuperación, ya que en la primera etapa nos concentramos en demoler las instalaciones afectadas por el incendio y crear condiciones para la construcción de los nuevos tanques", declaró a Xinhua el director de la División Territorial de Comercializadora de Combustibles, Rigel Rodríguez.

La obra demorará unos 18 meses y estará rodeada de un dique de tierra y hormigón, separado a unos 110 metros del tanque.

De acuerdo con el ingeniero químico, el costo de esta recuperación será de unos 91 millones de dólares y 4 000 millones de pesos.

El llamado proceso de recuperación incluye construir cuatro nuevos tanques, un nuevo laboratorio de análisis físico-químico, la red de tuberías que conecta a los muelles y la rehabilitación de los talleres de mecánica, electricidad y maquinado. En total, está previsto que demore en completarse unos cuatro años.

El incendio en la Base de Supertanqueros, iniciado el 5 de agosto de 2022, dejó un saldo de 17 muertos y cientos de heridos.

Además, al menos cuatro de los muertos en el incendio tenían entre 19 y 21 años y se encontraban en el Servicio Militar Activo (SMA) en comandos de bomberos, por lo que tenían muy poca experiencia en incendios de esta magnitud.

Durante los meses siguientes al siniestro, varios expertos de México y España consultados por la agencia EFE hicieron fuertes cuestionamientos a la actuación del régimen cubano para sofocar las llamas.


Noticias de Cuba