Skip to main content

Régimen cubano detiene el “paquetazo” económico hasta que “las condiciones estén creadas”

En diciembre pasado el régimen anunció la aplicación de recortes y subidas de precios en el país, pero no ha podido ejecutar estas medidas

Image
Cubana en una calle de La Habana
Pixabay | Cubana en una calle de La Habana

Actualizado: February 20, 2024 8:53am

El Primer Ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, aseguró este 19 de febrero, en reunión del Consejo de Estado en La Habana, que las medidas anunciadas en el paquetazo económico no se aplicarían hasta que “las condiciones no estén creadas en el país”.

Según reporte del oficialista diario Granma, Marrero amplió que hasta el 15 de febrero se han realizado “controles y seguimientos” por parte de los funcionarios del Partido Comunista (PCC) para consolidar esta “tarea”.

El funcionario castrista aseguró que no se implementaría ninguna medida hasta que el país esté preparado, prestando especial atención “a las personas vulnerables” y que se proporcionará una información detallada al pueblo antes de cualquier cambio.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional, instó a “entender la naturaleza integral” de estas medidas, aunque reconoció que se trataron de adoptar en un contexto complicado para el país.

En diciembre pasado fue Marrero el encargado de divulgar el nuevo paquetazo económico ante la Asamblea Nacional. Las medidas incluyen el aumento del precio de varios productos y servicios como el agua, la electricidad, el gas licuado, el transporte público y los cigarros.

Además, Marrero anunció el fin del subsidio universal a los alimentos y otros productos "incluidos en el racionamiento mensual", lo que sugiere el fin de la llamada libreta de abastecimiento.

Tras la negativa repercusión del anuncio, Miguel Díaz-Canel salió al paso para defender el “paquetazo”, que incluye eliminar subsidios a productos básicos y aumentar tarifas de servicios.

"Afirmo enfáticamente que para nada existe un paquete neoliberal contra el pueblo", aseguró en un discurso.

Sin embargo, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) se pronunció sobre las nuevas medidas económicas anunciadas por el régimen para 2024 asegurando que eran “un ataque directo a la familia cubana".

De igual modo, los sindicalistas independientes señalaron que estos aumentos "solo hacen recaer el peso del problema sobre los más débiles de la sociedad, quienes verán disminuida su capacidad de compra, movimiento y acumulación de riqueza".

De acuerdo con ASIC, el régimen no abordó en su análisis las verdaderas causas de la crisis económica que afecta el país ni propuso soluciones integrales para resolverla.