Más de 67 mil cubanos han llegado a EE.UU con parole
Igualmente más de 69 mil cubanos obtuvieron su autorización de viaje el año pasado
Creado: January 29, 2024 7:40am
Actualizado: January 29, 2024 8:14am
Más de 67 mil cubanos han viajado a Estados Unidos luego de que las autoridades de ese país les autorizaran el llamado parole humanitario, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés).
Según el más reciente informe, estos datos son de hasta finales de diciembre de 2023.
Igualmente, más de 69 mil cubanos obtuvieron su autorización de viaje el año pasado.
"Los hombres y mujeres de CBP continúan haciendo cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación en los puertos de entrada y continúan trabajando con nuestros socios mexicanos a lo largo de nuestra frontera compartida. CBP permanece vigilante para responder a los serios desafíos que estamos experimentando a lo largo de la frontera suroeste", dijo el Oficial Superior que Desempeña las Funciones del Comisionado Troy A. Miller.
Hasta finales de diciembre de 2023, un total de 327 mil cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente a Estados Unidos bajo el proceso de libertad condicional.
Además de los cubanos, más de 133 mil haitianos, 60 mil nicaragüenses y 87 mil venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar; y más de 126 mil haitianos, 53 mil nicaragüenses y 81 mil venezolanos llegaron y se les concedió la libertad condicional.
Por otro lado, CBP difundió cifras sobre interdicciones en la frontera sur. Desde mayo de 2023 hasta el 31 de diciembre, las autoridades estadounidenses deportaron a un número récord de personas, más de 472 mil, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste.
En diciembre de 2023, la Patrulla Fronteriza de EE. UU. registró 249 785 encuentros a lo largo de la frontera suroeste.
"El mensaje de CBP para cualquier persona que esté pensando en intentar eludir las vías legales para ingresar a los Estados Unidos es simple: no lo haga. Cuando cruzan la frontera ilegalmente ponen sus vidas en peligro", añade el reporte.