Skip to main content

"Nuestro cine será libre o no será": convocan a nueva reunión de cineastas cubanos

De acuerdo con la publicación en Facebook, llaman a participar "a todo el gremio del cine y del audiovisual cubano dentro y fuera de la isla", pues el encuentro contará con un soporte online

Image
Reunión con algunos cineastas cubanos celebrada a mediados de junio de 2023 en La Habana
Asamblea de Cineastas Cubanos/Facebook | Reunión con algunos cineastas cubanos celebrada a mediados de junio de 2023 en La Habana

Actualizado: Thu, 06/29/2023 - 11:10

Bajo el hashtag #NuestroCineSeráLibreONoSerá, la Asamblea de Cineastas Cubanos convocó a una nueva reunión con el gremio para el próximo 3 de julio a las 9 a.m. en el cine 23 y 12, en La Habana, informaron en redes sociales el miércoles.

De acuerdo con la publicación en Facebook, llaman a participar "a todo el gremio del cine y del audiovisual cubano dentro y fuera de la isla", pues el encuentro contará con un soporte online.

Entre los temas a debatir estarán la política cultural cubana, la Ley de Cine, la desaparición de la Muestra Joven, el cine cubano fuera del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el patrimonio fílmico del cine independiente cubano, entre otros.

También, respecto a la censura sistemática del régimen cubano contra la producción audiovisual, el comunicado indicó que hablarán sobre "las películas cubanas que no nos han permitido ver. La justicia hacia ellas y la urgencia de ser proyectadas en nuestro país".

Por último, la Asamblea señaló que se planteará la creación de una Asociación de Cineastas Cubanos fuera y dentro de la isla "que vele y defienda los intereses de todo nuestro cine, y por ende, de nuestra cultura". 

Las personas que deseen participar en la modalidad virtual pueden solicitar su presencia a través del correo asambleadecineastascubanos@gmail.com.

A mediados de junio, la Asamblea de Cineastas Cubanos se reunió en el cine 23 y 12 y publicó el 15 de este mes una declaración de condena al oficialismo a raíz de la exhibición, en la televisión cubana, del documental "La Habana de Fito" sin autorización de su realizador, Juan Pin Vilar.

"Las decisiones tomadas por instituciones culturales en torno a la exhibición del documental La Habana de Fito, dirigido por Juan Pin Vilar y producido por Ricardo Figueredo, han puesto en evidencia la manera irresponsable con que actúan los funcionarios implicados en estos actos. Más allá de los criterios que puedan surgir de la apreciación de esta obra, se han cometido sucesivos errores", indica el texto.

"Lo más grave es que procedimientos semejantes se han hecho sistemáticos, sobre todo en relación con el cine. La actuación de esas autoridades culturales ha violado una y otra vez  principios éticos que deberían ser el sostén de cualquier diálogo respetuoso y constructivo. A partir de esta declaración, la Asamblea de Cineastas da inicio a un conjunto de acciones de trabajo para intentar resolver estos problemas", concluye el documento, firmado por cientos de profesionales de los medios audiovisuales.

Días después, un grupo de estos realizadores aceptó reunirse con funcionarios culturales del régimen de La Habana. Tras esa reunión, el Ministerio de Cultura dijo que "se propuso una plataforma de trabajo conjunta entre el ICAIC y los realizadores para buscar soluciones a los problemas del desarrollo de la producción audiovisual y cinematográfica".

Estos acontecimientos no están exentos de polémica, pues varios integrantes del gremio audiovisual criticaron que, en pleno 2023, aún se intente dialogar con la dictadura.