Skip to main content

Apagón de internet deja incomunicados a varios municipios del oriente cubano

Un corte en el cable de fibra óptica provocó un apagón de las telecomunicaciones ayer 13 de enero en Baracoa, Guantánamo y también en algunos municipios de Holguín

Image
Empleados de Etecsa trabajan en líenas de telecomunicaciones
Etecsa | Empleados de Etecsa trabajan en líenas de telecomunicaciones

Actualizado: Sat, 01/14/2023 - 13:20


Un corte en el cable de fibra óptica provocó un apagón de las telecomunicaciones ayer 13 de enero en Baracoa, Guantánamo y también en los municipios  Frank País, Sagua de Tánamo y Moa de la provincia Holguín.
 
Según una información ofrecida por la televisora estatal Primada Visión, el suceso afectó la transmisión de datos, la telefonía fija y a 20 radiobases de Baracoa.
 
“Los especialistas ya se encuentran trabajando para reponer el servicio en el menor tiempo posible”, dijo el medio castrista en Facebook.

 
El bloqueo de redes sociales y la navegación por sitios de noticias ha sido una herramienta utilizada por el régimen para limitar la información y la denuncia durante protestas o cuando fuerzas militares emprenden algún operativo de represión.

En mayo pasado de 2022 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (Etecsa) interrumpió el acceso a internet tras protestas reportadas al menos en dos provincias de la isla contra los prolongados cortes del servicio eléctrico.
 
“Hoy usuarios de redes sociales denunciaron una interrupción del servicio de internet en Cuba. Doug Madory (de Kentik) nos confirma que después de las 1:15 AM (hora local) el tráfico de internet disminuyó considerablemente. Etecsa no ha explicado qué sucedió”, informó en esa oportunidad en Twitter el portal independiente YucaByte, especializado en activismo y nuevas tecnologías.
 
“La caída momentánea en el volumen de tráfico a las 5:15 UTC también es visible en el Cloudflare Radar”, agregó Madory, director de análisis de internet en Kentik, una empresa especializada en observar la red de redes.
 
Las interrupciones han aumentado tras el estallido social del 11 de julio, cuando los ciudadanos pasaron cerca de una semana desconectados a causa de las protestas.