Artistas cubanos migrantes reciben becas de resiliencia de Artist at Risk Connection
Los seleccionados dispondrán de una beca de resiliencia de 7.000 USD y seis meses de formación virtual, individual y personalizada
Actualizado: Thu, 08/15/2024 - 12:23
Artists at Risk Connection (ARC) y PEN Internacional seleccionaron a diez artistas cubanos para integrar del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes.
Los ganadores son el periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, la fotógrafa Evelyn Sosa, los artistas visuales Sandra Ceballos y Hamlet Lavastida, los raperos El Radikal (Richard Adrián Zamora Brito) y RasSandino (Sandor Pérez Pita), la diseñadora gráfica Fabiana Salgado, el artista Yimit Ramírez González y los cineastas Ricardo Figueredo Oliva y José Luis Aparicio.
"Creo que es una iniciativa muy necesaria, pues hay una gran cantidad de artistas cubanos viviendo y trabajando fuera de la isla, como parte de ese gran éxodo migratorio de los últimos tiempos. Es muy complicado reiniciar la carrera artística de uno y trabajar en ciertos proyectos, cuando nos estamos enfrentando al proceso de migración, de asentarnos, de repensarnos. Esta beca es un gran impulso para poder concentrarnos y dedicarle tiempo a nuestra práctica", declaró Aparicio a ADN Cuba.
Por su parte, Fabiana Salgado contó que en su caso "decidí salir de Cuba porque sentí que no me dejarían seguir respirando allí. En los últimos tiempos incluso recibí amenazas de cárcel. Entonces, cuando emigré cambió todo. Al llegar a Estados Unidos tuve la sensación de que mi carrera artística se vería aplazada por más tiempo. Entonces la beca viene a cambiar eso, me da la oportunidad de crear desde un lugar que me gusta. Estoy muy agradecida de poder compartir espacio con otros artistas cubanos que son muy queridos y admirados por mí".
El programa, en su segunda edición, está dedicado a personas mayores de 18 años nacidas en Cuba y que se encuentran en el extranjero a partir de 2018.
"El objetivo principal del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes es empoderar a los artistas a través de la ejecución de proyectos artísticos que sirvan como poderosos medios para abordar temas como la libertad artística, los derechos culturales y otras problemáticas relevantes".
Las organizaciones añaden que este segundo grupo de becarios "encapsula una amplia gama de disciplinas, trayectorias y esencias estéticas, resaltando la riqueza del arte independiente cubano, una comunidad que sigue unificada en su compromiso con el libre ejercicio de la expresión artística".
Los seleccionados dispondrán de una beca de resiliencia de 7.000 USD y seis meses de formación virtual, individual y personalizada.
También les ofrecerán desarrollo profesional para apoyar sus necesidades y aspiraciones artísticas.
"Los artistas podrán establecer redes firmes con la comunidad artística mundial, fomentando colaboraciones y conexiones que trascienden fronteras geográficas. Al final del programa, los miembros serán invitados a presentar sus proyectos, lo que les brindará la oportunidad de compartir sus visiones creativas con un público amplio", concluye el comunicado oficial.