Skip to main content

Régimen asegura que mantiene “estrecho contacto” con cubanos residentes en Palestina

Hay cubanas con sus familias en la zona de Gaza y Cisjordania

Image
Franja de Gaza, Palestina
Shutterstock | Franja de Gaza, Palestina

Actualizado: Mon, 10/16/2023 - 07:29

El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, comunicó este domingo 15 de octubre, a través de su cuenta de la red social X, que su gobierno está en “estrecho contacto” con los cubanos que viven en Palestina.

"Cuba mantiene estrecho contacto con los cubanos residentes en Palestina, en aras de brindarles la debida atención consular (…) hasta ahora, una mujer de la isla y sus parientes siguen en su casa en Gaza, y otras cuatro mujeres están en Cisjordania".

La Cancillería pidió mediante un comunicado que "de inmediato" se permita el acceso de ayuda humanitaria a Gaza y el cese del fuego "urgente" después de la guerra iniciada por Israel en respuesta a los ataques del grupo islamista Hamás hace una semana.

En la segunda reacción de Cuba ante la nueva escalada de violencia en la zona, el régimen condenó "la destrucción de hogares, hospitales e infraestructura civil, así como la falta de servicios de agua, electricidad y combustible para la población de Gaza".

También rechazó "la muerte de civiles y personas inocentes de todos los bandos implicados en este conflicto, sin distinción de etnia, nacionalidad o credo religioso".

Antes de estos mensajes la Federación de Comunidades Hebreas de Cuba había rechazado a través de un comunicado publicado en sus redes sociales la postura oficial del régimen de Miguel Díaz-Canel ante el terrorismo y los crímenes de Hamás desatados el pasado 7 de octubre en territorio israelí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) del castrismo afirmó que la actual crisis entre Israel y Hamás era "el resultado de 75 años de violación constante de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política beligerante y expansionista de Israel".

No obstante, el Patronato de la Casa de la Comunidad Hebrea de Cuba, ubicado en el Vedado capitalino, respondió que era inadmisible “justificar los repudiables actos de crimen y salvajismo” cometidos por los integrantes del grupo palestino Hamás en Israel.

El texto indica que los hebreos de la isla estaban “totalmente en desacuerdo” con la pronunciación del Minrex, pues los acontecimientos que se suceden en Israel son “actos de total terrorismo”.

“Siempre hemos apoyado la idea de dos Estados que convivan en fraternal paz. Ese anhelo se ha visto, en más de una ocasión, saboteado por diversas acciones que no conducen a resultados felices, a lo que nosotros también anhelamos. Es más que probado que el Estado de Israel no tiene nada en contra de la Autoridad Palestina; la guerra es con Hamás, una organización abiertamente terrorista”, le recuerdan al régimen.

Al respecto, el opositor Manuel Cuesta Morúa dijo a Martí Noticias que le parecía “muy importante que la comunidad hebrea haya salido con este pronunciamiento muy claro, apoyando a Israel, apoyando a sus compatriotas y, al mismo tiempo, diciéndole al gobierno cubano que está caminando por una pendiente diplomática no solo peligrosa, sino inmoral".

En los últimos días, congresistas y senadores cubanoamericanos han condenado el ataque terrorista de Hamás a Israel, que ha dejado miles de fallecidos en esa nación.

 


Política