Skip to main content

"En Cuba se vota, pero no se elige": ONG exige elecciones libres en la isla

Recordaron que el próximo 26 de marzo tendrán lugar "elecciones nacionales" en la isla, pero controladas por el PCC

Actualizado: Thu, 03/02/2023 - 14:49

La ONG Transparencia Electoral inició una campaña de recogida de firmas para exigir elecciones libres en Cuba semanas antes de se celebren los "comicios nacionales", convocados por el régimen de La Habana.

Con esta iniciativa, Transparencia Electoral busca que personas y organizaciones firmen un comunicado para exigir que se respete el derecho de los cubanos a elegir libremente a sus representantes políticos. 

"En Cuba se vota, pero no se elige. Durante las últimas décadas los cubanos han sido convocados a las urnas para refrendar los liderazgos preseleccionados por el Partido Comunista de Cuba (PCC), y no para elegir entre una amplia oferta de partidos, candidatos y programas, como sucede en los regímenes democráticos. De esta manera, las personas comunes no pueden incidir en los asuntos políticos de su país, lo que viola los derechos consagrados en los instrumentos internacionales de protección de DDHH, ya que los puestos de decisión están reservados para quienes integran o son leales al partido único", añade la ONG.

De esta forma, convocan a exigir al régimen cubano que respete los derechos políticos y civiles previstos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que Cuba firmó y ratificó hace años.

Recordaron que el próximo 26 de marzo tendrán lugar "elecciones nacionales" en la isla, pero controladas por el PCC.

La convocatoria fue realizada por el Consejo de Estado "conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 “Ley Electoral”, de 13 de julio de 2019", indica la nota oficial. 

En los comicios se elegirá a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por un término de cinco años.

Los nuevos diputados, en su gran mayoría miembros del Partido Comunista, a su vez deberán elegir al nuevo gobernante del régimen, cargo que actualmente ostenta Miguel Díaz-Canel.

En estas elecciones se presentan 470 candidatos para 470 escaños, "por lo que la elección solo sirve para refrendar la selección que hace el partido", denunció la organización.

"La participación política libre y democrática y el respeto irrestricto a los derechos humanos es la única salida a la profunda crisis cubana", concluyen.

Otras organizaciones que se han unido a esta iniciativa son Demo Amlat, Cuba Humanista, CECADE, Contexto Cubano, Programa Cuba, Red Femenina de Cuba y EU-Cuba Network.