Skip to main content

Régimen cubano podría desalojar a joven embarazada

Yanaisa Esperanza Buides García tiene más de cuatro meses de embarazo y ocupó una bodega abandonada en el barrio Santos Suárez

Image
Yanaisa Esperanza Buides García podría ser desalojada
CubaNet | Yanaisa Esperanza Buides García podría ser desalojada

Actualizado: April 23, 2023 2:41pm

Yanaisa Esperanza Buides García, que tiene más de cuatro meses de embarazo, ocupó una bodega abandonada en la barriada de Santos Suárez, en el capitalino municipio de Diez de Octubre, y ahora se encuentra en riesgo de ser desalojada por las autoridades.

La joven comentó al medio de prensa independiente CubaNet que temía ser desalojada porque es madre soltera de una niña pequeña y además está embarazada.

Hace dos meses, a Buides García ocupó una antigua bodega de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía ubicada en la calle Flores, entre San Leonardo y Enamorados.

Buides García fue advertida por el director de Comercio y Gastronomía para que saliera del inmueble porque “yo no podía estar aquí, y que me iba a llamar a la Policía”.
La única petición de esta cubana es no ser desalojada, y que le sea entregado ese espacio de manera legal. Luego de ser madre por primera vez, Buides García solicitó ayuda al régimen pero fue desoída.

Según mencionó el medio, la familia de la joven también vive una difícil situación habitacional “porque las autoridades no cumplieron la promesa de prestarles un local para residir mientras culminaban las labores de restauración de su propia vivienda, inacabada actualmente”.

A inicios de abril, ADN Cuba denunciaba el desalojo de la madre cubana Luquenia Consuegra, quien vivía con sus dos niños en un local estatal que había ocupado en Sagua de Tánamo, provincia de Holguín, ante la carencia de una vivienda, reportó Americatevé.

Esta madre cubana lleva años esperando que el gobierno solucione su problema de vivienda. Como las respuestas no llegaban, Luquenia decidió tomar un local del estado en desuso.

Desconocía que las autoridades pudieran actuar tan rápido para desalojarla: de hecho, no le permitieron siquiera llevarse algunas de sus pertenencias.