Skip to main content

error

  • Could not retrieve the oEmbed resource.

Continúan hospitalizados 4 heridos por apuñalamientos en Sancti Spíritus

Un residente en la comunidad de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Juan González” agredió a cinco de sus vecinos, presuntamente bajo los efectos del alcohol

Actualizado: Tue, 03/07/2023 - 10:51

Cuatro personas continúan hospitalizadas esta semana en la ciudad cubana de Sancti Spíritus, tras el ataque con arma blanca ocurrido el 4 de marzo en una zona rural del municipio Cabaiguán.

En la tarde del pasado sábado, un residente en la comunidad de la Cooperativa de Producción Agropecuaria “Juan González” agredió a cinco de sus vecinos, presuntamente bajo los efectos del alcohol, y motivado por la sospecha de haber sido víctima de un supuesto robo.

En total, fueron seis los lesionados, incluido el atacante, quien fue dado de alta médica junto con otra paciente “por no tener afectaciones severas que requirieran internamiento”, según informó Miguel Alexander Concepción López, jefe de los servicios de cirugía del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

El doctor Concepción López declaró al periódico estatal Escambray que fue recibido un primer paciente nombrado Elio Cruz Sánchez, de 45 años, estable, pero eviscerado, con un trauma de abdomen abierto provocado por una herida corto-punzante en el mesogastrio, además de una herida en el glúteo izquierdo.

“Elio se ha mantenido clínicamente estable luego de recibir las atenciones médicas pertinentes”, explica el cirujano. “Se encuentra con buen estado general, pero se mantiene ingresado por estar ileo-paralítico, mantener una ligera distensión abdominal y timpanismo o hinchazón en esa misma región”.

Otra de las pacientes, Odalys Manzano Molina, de 57 años, fue atendida desde su llegada al hospital por la Unidad de Cuidados Intensivos y Emergentes (UCIE), pues sufrió un shock hipovolémico por pérdida de sangre. Manzano tiene varias heridas en ambas manos, en la axila, otra en la parte alta del abdomen que penetró la cavidad abdominal y una herida grande en la cara.

Ahora “se encuentra clínicamente estable y resultó de alta por parte de cirugía, pero se mantiene ingresada de traslado a ortopedia para continuar tratamiento quirúrgico pertinente por las lesiones en los tendones”, explicó Concepción López.

Por su parte, Osmel Rodríguez Suárez, de 74 años, fue ingresado con una herida que penetró a la cavidad abdominal y que le provocó un trauma de abdomen abierto. De acuerdo con la información publicada por Escambray, el anciano se encontraba al llegar en estado “vaso-sangrante en la cavidad abdominal sin afectación de órganos importantes”.

Además, Rodríguez Suárez tenía heridas más pequeñas en otras regiones del cuerpo y “signos de mordidas” en la región anterior del tórax y en el dorso.

“Ha evolucionado favorablemente y ya este lunes se inició alimentación e hidratación por la vía oral”, refirió el doctor Concepción López.

Por último, continúa ingresado Maikel Quintana Cordero, de 33 años, a quien el atacante hirió afectándole todos los músculos flexores de la mano izquierda. El joven fue operado por los especialistas de ortopedia y se encuentra “estable”, según el reporte médico.

Mireya García fue una de las dos personas lesionadas dadas de alta. Sus lesiones leves fueron atendidas en la sala de observaciones del hospital espirituano, donde le suturaron las heridas y se le dio el alta a las seis horas.

El atacante también llegó con “traumas provocados por golpes”, confirmó el doctor. “Se mantuvo aislado y custodiado (…) para realizarle todos los exámenes correspondientes según los síntomas que manifestaba sin que se determinaran lesiones importantes (…) y también fue dado de alta en la mañana siguiente”, concluyó Concepción López.