Skip to main content

Cuba: Informe denuncia 61 violaciones a la libertad de expresión en marzo

En marzo estos hechos aumentaron un 60.5% respecto al mes anterior

Actualizado: Thu, 04/11/2024 - 10:42

El régimen cubano cometió durante el mes de marzo un total de 61 violaciones a la libertad de expresión y prensa, según un informe del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

En marzo estos hechos aumentaron un 60.5% respecto al mes anterior

Entre las cifras más alarmantes se encuentran 18 ataques, amenazas y agresiones psicológicas, 17 detenciones arbitrarias, 14 abusos de poder estatal, 6 restricciones en el espacio digital, 3 reclusiones en cárceles y 3 agresiones físicas.

Las provincias más afectadas fueron Santiago de Cuba, con 18 violaciones, la mayoría asociadas a las protestas en esa región, seguida por La Habana con 8 casos y Camagüey con 6.

"Es importante señalar las advertencias y detención arbitraria cometida el 18 de marzo contra el reportero independiente de Cubanet Osniel Carmona Breijo, a quien prohibieron salir a la calle a hacer trabajos periodísticos relacionados con las protestas que estaban ocurriendo, so pena de ir a la cárcel", detalló el informe.

Además del periodista de Cubanet, otras 16 personas fueron detenidas, algunas de las cuales fueron llevadas a centros penitenciarios o estaciones policiales, acusadas por publicaciones, comentarios o compartidos en redes sociales, sospecha de autoría de carteles, alocuciones durante protestas y convocatorias.

Entre los casos más graves se encuentran las agresiones físicas registradas durante tres de estas detenciones, como las sufridas por Daniel Alfaro en Santa Antonio de los Baños y por Yoandra Mir Marrero en Banes.

"Las detenciones en su mayoría estuvieron motivadas por publicaciones, comentarios o compartidos en redes sociales, sospechas de autoría de carteles, por alocuciones durante protestas y convocatorias", denunció el informe del ICLEP.

Las violaciones fueron cometidas principalmente por oficiales de la Seguridad del Estado, el sistema penitenciario, la Policía Nacional Revolucionaria y el monopolio estatal de las telecomunicaciones ETECSA.