HRW a Cumbre UE-Celac: "Lamentable silencio sobre Cuba, Venezuela y Nicaragua"
En el caso del régimen cubano, Goebertus señaló que las democracias latinoamericanas y europeas deberían pronunciarse por los más de 1000 presos políticos que existen en la isla
Actualizado: July 19, 2023 1:23pm
La directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, lamentó que en la Cumbre de la UE-Celac haya "silencio" sobre la situación de derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
En la mañana de este miércoles Goebertus informó que tendría reuniones con los distintos cancilleres presentes en el evento en Bruselas "para hablarles de la gravísima situación de derechos humanos en varios países de la región".
"Cuba, Nicaragua y Venezuela han sido invitados a la Cumbre, pero si están acá, tiene que ser para que todos los países de la Cumbre discutan la gravísima situación de derechos humanos que se vive en los tres países", expresó.
En declaraciones exclusivas a ADN Cuba, la abogada colombiana lamentó que "la presencia de Cuba en la Cumbre de la UE-CELAC haya sido desaprovechada para tener una conversación a profundidad sobre los más de 1000 presos políticos, el deterioro de la situación humanitaria en la isla y los caminos para promover un proceso de transición hacia la democracia".
Añadió que HRW respalda la decisión de los miembros de insistir en el levantamiento del embargo, pero "hacerlo sin hacer frente a las gravísimas violaciones a derechos humanos que a hoy sigue cometiendo el régimen, es una cachetada a las víctimas y al pueblo cubano".
Sobre Venezuela, la directora de HRW dijo que los países en la Cumbre deberían referirse a cómo el régimen de Nicolás Maduro ha excluido a candidatos para las próximas elecciones presidenciales y el control del Consejo Nacional Electoral.
En el caso del régimen cubano, Goebertus señaló que las democracias latinoamericanas y europeas deberían pronunciarse por los más de 1000 presos políticos que existen en la isla.
La representante de HRW también mencionó la crisis humanitaria en Haití; las políticas autoritarias impulsadas en El Salvador para combatir la inseguridad; y el desmantelamiento de instituciones en Guatemala.
"Hoy, más que nunca, es momento para que los líderes europeos y de América Latina discutan estos temas y busquen soluciones conjuntas", concluyó.
La Cumbre UE-Celac se desarrolló los días 17 y 18 de julio en Bruselas y fue muy criticada la presencia del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
Decenas de cubanos estuvieron los dos días protestando en esa ciudad en contra del régimen de La Habana y las violaciones de derechos humanos.
La Cumbre no se realizaba desde hace ocho años. La última vez que se encontraron gobernantes europeos, latinoamericanos y caribeños fue en 2015.