Skip to main content

Congresista Giménez: dictadura de Castro está vendiendo Cuba a los rusos

Carlos A. Giménez, congresista de los Estados Unidos, criticó este domingo la estrecha alianza del régimen cubano con el gobierno de Rusia y pidió sanciones de Biden a La Habana

Actualizado: Mon, 05/22/2023 - 11:40

Carlos A. Giménez, congresista de los Estados Unidos, criticó este domingo la estrecha alianza con el gobierno de Rusia del régimen de Miguel Díaz-Canel, designado presidente de Cuba por el general Raúl Castro, así como las crecientes concesiones de La Habana a Moscú.

“La dictadura comunista de Castro está vendiendo una vez más la isla de Cuba a Rusia; el régimen incluso apoya la guerra de [Vladímir] Putin contra Ucrania”, escribió el republicano Giménez en sus canales oficiales de redes sociales.

“¡En lugar de apaciguar a los Castro, el presidente de EE. UU. [Joe Biden] debería imponer sanciones contra el brutal régimen!”, agregó el representante de Florida, de origen cubano, quien fuera alcande de Miami-Dade por una década.

El pronunciamiento de Giménez es una reacción a la noticia de que La Habana ofreció el derecho a usar tierras cubanas por 30 años a empresas de Rusia, en un inusual trato a inversores extranjeros revelado la pasada semana durante un encuentro entre funcionarios y hombres de negocios de ambos regímenes.

Boris Titov, jefe de la delegación rusa del Comité Empresarial Cubano-Ruso, dijo en un foro de empresarios en La Habana que Cuba les había abierto de manera decisiva la puerta a la inversión, informó la agencia de noticias Reuters.

Nos están dando un trato preferencial (…) El camino es claro”, dijo Titov al foro repleto en el Hotel Nacional de La Habana.

Titov, consejero empresarial de la presidencia rusa, afirmó que Cuba había ofrecido a las compañías de su país el derecho a hacer uso de la tierra cubana por un período de 30 años, una concesión inusual a las empresas extranjeras en el país comunista, apunta Reuters.

Además, dijo que Cuba eximiría a las empresas rusas de los aranceles de importación de cierta tecnología y les permitiría repatriar sus ganancias, un raro beneficio en el contexto de la economía cubana, dominada por el estado comunista.

“En la época soviética había un enlace marítimo y portuario directo”, recordó Titov, quien hizo saber que ambos regímenes están “analizando [regresar a] esta posibilidad con los propietarios de los barcos cubanos”.

El periodista y académico cubano José Raúl Gallego opinó en sus redes sociales, tras conocer la noticia, que las autoridades comunistas están “hipotecando el país, entregándolo a pedazos y la verdadera dimensión de esto lo sabremos el día que logremos sacarlos del poder y tengamos acceso a todos los negocios turbios que han realizado a espaldas del pueblo durante seis décadas”.

El comercio bilateral entre Cuba y Rusia alcanzó los 450 millones de dólares en 2022, el triple que lo reportado en 2021, según Sergei Baldin, representante comercial de Rusia en Cuba. Baldin comunicó en el foro que el 90% de ese comercio correspondía a ventas de productos derivados del petróleo y aceite de soya.

La semana anterior también trascendió que el viceprimer ministro ruso Dmitri Chernyshenko había llegado a Cuba la víspera para “afianzar los lazos estratégicos entre ambos países, en medio de una difícil situación internacional”, según informó la agencia Prensa Latina.

El medio oficial cubano reportó que Chernyshenko, quien viajó a la isla para la XX sesión de la comisión intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico técnica Rusia-Cuba, se reuniría con el presidente Miguel Díaz-Canel, quien no ha escatimado en elogios y gestos políticos favorables a Vladímir Putin.

A inicios de mayo Díaz-Canel se reunió con el asesor de Economía de la Presidencia de Rusia, Maxim Oreshkin, al cual le reiteró su interés de llevar las relaciones económico-financieras bilaterales al mismo nivel de las políticas.

En semanas recientes viajó a Cuba el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, y el presidente de la Duma Estatal (cámara baja), Vyacheslav Volodin, mientras que en los meses previos arribaron a La Habana el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolái Pátrushev, y el director ejecutivo del gigante petrolero estatal Rosneft, Igor Sechin, entre otros funcionarios de Putin.

Con un régimen cada vez más desacreditado y sumido en una grave crisis económica e incapaz de resolverla por sí mismo, Díaz-Canel ha buscado apoyo en Rusia. La Habana está alineada con Moscú en la arena internacional, a pesar del repudio mayoritario por la invasión de Ucrania que motivó sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.


Política