Reportan grave pelea tumultuaria en prisión cubana
El activista Alberto Fonseca declaró a ADN Cuba que la situación de las prisiones de la isla es muy precaria: han aumentado el hambre y los robos para sobrevivir
Actualizado: April 6, 2023 10:11am
Una pelea tumultuaria se desató el 3 de abril en la prisión de Quivicán, ubicada en la provincia de Mayabeque, entre dos destacamentos de reclusos, informó el activista Alberto Fonseca en redes sociales.
En ese penal están recluidos varios presos políticos, entre ellos Maikel Puig Bergolla, condenado a 12 años de prisión, y, al parecer, las autoridades quieren responsabilizar de la pelea a su destacamento, añadió Fonseca en su denuncia.
"Espero que no sea una jugarreta sucia de la Seguridad del Estado para buscarle problemas a Maikel (...) Hacemos responsable al régimen cubano de cualquier cosa que le pase", señaló.
Fonseca también declaró a ADN Cuba que la situación de las prisiones de la isla es muy precaria: han aumentado el hambre y los robos para sobrevivir.
En este caso, aparentemente un preso común intentó robar en otro destacamento y el grupo se le enfrentó.
Por su parte, Saily Núñez, esposa de Puig Bergolla, contó a este medio que la salud del preso político sigue siendo delicada.
El manifestante del 11J está orinando sangre y su esposa pide fe de vida, pues desde hace tres días no tiene noticias de él y desconoce si está recibiendo tratamiento médico.
"He pedido fe de vida porque ya van a ser tres días que no tengo [noticias] ni de salud, ni cómo él está, no sé qué está pasando con Maikel Puig Bergolla. Por eso responsabilizo a todas las personas que tengan que ver con esto porque no sé qué está pasando. Estoy denunciando por todos los medios que por favor me ayuden porque esto es una violación más de sus derechos", añadió.
El 29 de marzo pasado, Núñez visitó a Puig en la cárcel de Quivicán y notó el deterioro de su salud. "Estaba orinando sangre. Él, además, es diabético e hipertenso", denunció entonces la esposa en un video publicado en redes sociales.