Skip to main content

Reportan más de 360 robos en bodegas cubanas en lo que va de año

Autoridades indicaron que lo que más se roba es “arroz, frijoles, leche en polvo, café, aceite vegetal refino, azúcares, jabones y cigarros”

Actualizado: Wed, 07/19/2023 - 08:24

La funcionaria del régimen cubano Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior en la isla, reconoció en sesión parlamentaria esta semana el aumento de los robos en bodegas cubanas, con un reporte oficial de 361 actos delictivos de este tipo en lo que va de año.

Díaz Velázquez detalló que hasta finales de mayo habían ocurrido más de 360 robos con fuerza en las bodegas de toda la isla, un dato que seguramente aumentó entre junio y julio, pues la crisis económica actual ha empujado a miles de cubanos a la delincuencia.

La Ministra comentó que estas cifras han aumentado principalmente en las bodegas de Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas y Holguín, y que los productos que más se roba son “arroz, frijoles, leche en polvo, café, aceite vegetal refino, azúcares, jabones y cigarros”.

Pese a estos datos, la funcionaria no reconoció la oleada delictiva que vive la isla en la actualidad y aseguró que ellos “trabajan con mayor profundidad y exigencia en el análisis y concreción de las causas y condiciones que propician los hechos”.

Las denuncias de robos en bodegas cubanas son bastante frecuentes en las redes sociales. En diciembre de 2022, un bodeguero de la zona del Sevillano, en La Habana, vendió los mandados de sus clientes en el mercado informal y se fue del país, según denunció Ana Ivis Galán García, una de las afectadas.

De acuerdo con lo contado por Galán en Facebook, el incidente ocurrió en octubre y no fue hasta el 23 de diciembre, dos meses después, que las autoridades comenzaron a vender, por reposición, los productos robados. Además, la venta se realizó en otro establecimiento.

En relación con el tema, en 2021 dos personas fueron sancionadas por el Tribunal Popular del municipio de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, por el robo de “poco más de 280 libras de papa destinadas a la canasta básica familiar normada” que los acusados se llevaron de una tienda de víveres estatal.

El suceso ocurrió en la bodega de racionamiento “La Cascada”, ubicada en la calle Independencia No. 199, de esa localidad, frente al cuartel de bomberos de la ciudad. La líder del atraco fue la propia administradora de la bodega y “un ciudadano ajeno a ese centro laboral” que la ayudó, detallaron medios del oficialismo.

Según la oficialidad, la bodeguera fue condenada “en la Causa 9 de 2020 a un año de privación de libertad subsidiado con trabajo correccional con internamiento, mientras el sancionado recibió ocho meses”. A la administradora se le impuso, además, “una sanción accesoria de privación temporal de derechos, por lo cual no puede ejercer cargos de ningún tipo durante dos años”.

 

 


Actualidad