Skip to main content

Ferrer “prefiere quedarse de por vida en prisión antes que manchar su honor”, afirma esposa del opositor

Su esposa también denunció que el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), no recibe atención médica adecuada en la cárcel para sus múltiples padecimientos

Actualizado: Thu, 03/16/2023 - 15:10

Nelva Ismarays Ortega Tamayo, esposa del opositor y preso de conciencia cubano José Daniel Ferrer, refirió tras visitarlo en la cárcel las palabras que él le comunicara: “prefiere quedarse de por vida en prisión antes que manchar su honor”.

También denunció que el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), no recibe atención médica adecuada para los múltiples padecimientos que sufre en la cárcel de Mar Verde, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

En una grabación de audio publicada esta semana por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), Ortega Tamayo explica que el pasado 7 de marzo pudo constatar el estado de Ferrer durante una visita familiar al penal de máximo rigor.

De acuerdo con Ortega, médico de formación, el disidente “se mantiene con los dolores de cabeza y dolor molar que ha denunciado muchas veces, y para el que no se le ha brindado asistencia estomatológica”.

Además, refiere sentir “dolor estomacal, mucha acidez, calambres en las manos y micosis [enfermedad por hongos] entre las piernas”. Agregó que “gracias a medicamentos que le hicimos llegar, han mejorado las lesiones dermatológicas”.

A inicios de febrero último, José Daniel Ferrer también se pronunció en un mensaje a la administración de Biden contra cualquier negociación por su libertad que implicara concesiones al régimen de Cuba.

“Supe que importantes organizaciones prodemocráticas cubanas habían solicitado al ejecutivo estadounidense no hacer concesiones al régimen castro-comunista mientras no se realice una consulta con todas las garantías necesarias donde el pueblo cubano decida libremente su destino. Estoy totalmente de acuerdo con este planteamiento”, declaró Ferrer en una grabación enviada por la Unpacu a ADN Cuba.

“Fui de los que apoyaron la política de la administración de Obama hacia Cuba. Creí que se trataba de una seria negociación que traería mejoras en materia de derechos humanos a nuestra patria. Olvidé una máxima que nunca se debe olvidar: los comunistas no son de fiar”, dijo el opositor.

Advirtió que “cometer nuevamente el mismo error con el régimen más represivo del continente, aliado de Rusia, China, Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela, sería una traición a los demócratas cubanos, a los presos políticos y al pueblo en general”.

“Prefiero morir en una tenebrosa prisión comunista antes que deber mi libertad a cualquier negociación indigna que beneficie al opresor de mi pueblo”, concluyó Ferrer en su mensaje a la administración de Biden.

Considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, José Daniel Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron ese día en todo el país. Más adelante, un juez revocó el arresto domiciliario en que se encontraba el líder opositor y ordenó su ingreso en un establecimiento penitenciario para hacerlo cumplir allí los 4 años y 14 días que restaban de la condena que le había sido impuesta en 2020.

Ferrer también fue uno de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de Cuba, en 2003. Su familia ha denunciado en múltiples ocasiones “torturas” y violaciones de sus derechos en prisión.


Derechos Humanos