Skip to main content

Embajada de España en La Habana dispondrá de más recursos para agilizar trámites de “Ley de Nietos”

En febrero se habilitarán más oficinas y empleados para agilizar la entrega de ciudadanías españolas en la isla

Image
Embajada de España en La Habana
Sitio oficial de la Embajada | Embajada de España en La Habana

Actualizado: Wed, 01/31/2024 - 10:49

El presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), David Casarejos, informó que la Embajada de España en La Habana sumará en febrero próximo más recursos para agilizar los trámites de la llamada “Ley de Nietos”.

Según un reporte de la revista España Exterior, el próximo mes se pondrá en marcha una nueva instalación que dispondrá de cuatro despachos para gestionar las distintas etapas del proceso de solicitud de la ciudadanía española por la Ley de Memoria Democrática (LMD) o “ley de nietos”.

Asimismo, se incrementará el número de empleados dedicados a esta labor en el Consulado de La Habana.

Datos oficiales arrojaron que unas 182 400 personas solicitaron a lo largo de 2023 la nacionalidad española en el primer año en vigor de la LMD. De entre todas las nacionalidades, los cubanos fueron los que la pidieron en mayor número.

Más del 90% de las solicitudes de nacionalidad española mediante la “ley de nietos” se produjeron en países de América Latina; fueron Cuba, Argentina y México, en ese orden, los de más pedidos de nacionalidad. El resto se reparte en otras zonas del mundo, como Francia, Estados Unidos y Marruecos.

Esta ley se estableció en octubre de 2022 y estará vigente hasta octubre de 2024, con la posibilidad de prorrogarse por un año más. A través de la misma, los descendientes de españoles que se exiliaron tras la Guerra Civil y el régimen de Franco pueden acceder al pasaporte español.

El funcionario Casarejos también adelantó que el anuncio más importante y esperado es que se ha dado luz verde a la creación del nuevo Consulado General de España en Camagüey.

Según Casarejos, ya se ha seleccionado el edificio en el que se ubicará y solo quedan los pasos de apertura, aunque estos podrían tardar varios meses. Casarejos dice que, si se extiende la LMD, la apertura de este nuevo consulado favorecería a muchos descendientes de españoles que viven en las zonas del oriente y el centro de Cuba.

Los cubanos residentes en la isla pueden presentar su solicitud de ciudadanía española por la “ley de nietos” directamente en el Consulado de España en La Habana o contratar a un profesional en territorio español para presentarla directamente en formato digital al Ministerio de Justicia de esa nación europea.