Liberan a líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, tras más de 3 días de desaparecida
El calabozo estaba infectado de chinches, sin agua, sin su Biblia y con personas detenidas por delitos comunes
Actualizado: November 14, 2024 8:29am
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue liberada el miércoles luego de más de tres días en desaparición forzada, informó su esposo, el opositor y ex preso político Ángel Moya.
Según contó en redes sociales Moya, la opositora estuvo en las unidades policiales de Aguilera y el Cotorro, de la capital cubana.
En la estación del Cotorro fue donde durmió los tres días. El calabozo estaba infectado de chinches, sin agua, sin su Biblia y en él había personas detenidas por delitos comunes.
Además, un agente de la Seguridad del Estado identificado como "Felo" le preguntó a Soler que cuándo iba a salir de Cuba para visitar a sus nietos e hijos.
La activista fue detenida por fuerzas paramilitares pasado el mediodía del 10 de noviembre en la vía pública en Lawton, La Habana.
Mientras, Soler gritaba consignas como "Libertad para los presos políticos cubanos" y "Abajo Díaz-Canel".
Las imágenes difundidas por Moya muestran claramente la violencia con la que fue arrestada la opositora por varias represoras del régimen cubano vestidas de civil.
Horas antes de su liberación, Moya llamó a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) para reportar la desaparición de su esposa y le negaron que se encontrara registrada como detenida, lo que ha ocurrido en otras ocasiones.
Acciones represivas de esta naturaleza contra Berta Soler y más de una docena de Damas de Blanco se repiten desde hace más de 100 semanas, cuando intentan asistir a la iglesia los domingos a orar por la liberación de los presos políticos.
De acuerdo con la organización Cubalex, estos arrestos extendidos de Soler clasifican como desaparición forzada según la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
El artículo 2 de la Convención define la desaparición forzada como la privación de libertad por agentes del Estado o personas que actúan con su autorización, seguida de la negativa a reconocer dicha privación o el ocultamiento del paradero de la persona desaparecida, colocándola fuera de la protección de la ley. Además, el artículo 17 establece que nadie debe ser sometido a detención secreta y que cualquier persona privada de libertad debe estar en un lugar oficialmente reconocido y supervisado, y su familia debe ser informada de su paradero.
Además de su líder, otras Damas de Blanco sufrieron represión este domingo.
En Perico, Matanzas, fue detenida Sonia Álvarez Campillo para ser llevada a la estación policial de la localidad y liberada después con una multa de 150 pesos cubanos.
También fueron arrestadas en Colón Asunción Carrillo, Caridad Burunate, Maritza Acosta, Yudaxis Pérez y Mayra García.
El movimiento opositor Damas de Blanco cumplió 21 años de fundado el 30 de marzo anterior. Desde su creación, en 2003, reúne a esposas y otras familiares de presos políticos cubanos. En 2005 recibieron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.