Nuevos cuestionamientos a la CIA sobre el Síndrome de La Habana
Funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional contradicen la versión anterior de que no hubo adversarios extranjeros detrás de los incidentes
Actualizado: January 10, 2025 12:56pm
Las conclusiones dadas por la comunidad de intelegencia de Estados Unidos en 2023, que afirmaban que no hubo adversarios extranjeros tras los ataques conocidos como Síndrome de La Habana, ya no se considerarían válidas.
Así lo habrían afirmado altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos a un grupo de víctimas del Síndrome de La Habana, durante una reunión efectuada en la Casa Blanca el pasado mes de noviembre.
Según dos fuentes consultadas por el Miami Herald, los funcionarios dijeron que disponen de información que contradice la versión anterior de la comunidad de inteligencia acerca de que no hubo adversarios extranjeros detrás de estos incidentes.
Según sus declaraciones, las conclusiones de marzo de 2023 de la comunidad de inteligencia “ya no se consideran válidas”.
Scoop: In a WH meeting, NSC officials told a group of #HavanaSyndrome victims they have seen information that undercuts the intelligence community’s assessment that no foreign adversary was behind the incidents. An updated assessment is coming tomorrow. https://t.co/UgjqP4QRo6
— Nora Gámez Torres (@ngameztorres) January 9, 2025
Las víctimas del Síndrome de La Habana presentes en la reunión en la Casa Blanca, presionaron a los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional a hacer públicas estas declaraciones sobre la participación de adversarios extranjeros en el conocido como Síndrome de La Habana.
Una de las fuentes citadas por el Miami Herald, identificada como el Paciente Cero, consideró que el Consejo de Seguridad Nacional probablemente tuvo acceso a la misma información que llevó a un subcomité de inteligencia de la Cámara de Representantes -que supervisa a la Agencia Central de Inteligencia (CIA por su sigla en inglés)- a concluir en un informe provisional en diciembre último que "parece cada vez más probable (…) que un adversario extranjero esté detrás de algunos" de estos incidentes.
Este viernes debe publicarse un informe actualizado de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, en el cual se sigue planteando que ningún adversario extranjero está detrás del Síndrome de La Habana. Dicho informe se espera sea cuestionado por los citados funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, en base a investigaciones médicas y científicas.
Entre los asistentes a la reunión de la Casa Blanca estaban seis oficiales de inteligencia activos y otros ya retirados y con lesiones por lo que se ha denominado “incidentes anómalos de salud ”, que han ocurrido en naciones como Cuba, Rusia y China.
Hace apenas una semana la CIA fue acusada de encubrir los ataques del conocido como Síndrome de La Habana, según publicó The Washington Times. La acusación provenía de una exoficial de la CIA identificada como "Alice", quien trabajaba para la agencia en África. Alice expresó que encubrir estos ataques es "aterrador y debería ser aterrador para todos los estadounidenses".
The Washington Times citó entonces la investigación de la periodista Catherine Herridge, publicada en diciembre pasado. Herridge ha conversado con más de una docena de personas que han explorado o experimentado "el misterioso conjunto de síntomas que toma su nombre de un grupo de casos reportados en Cuba en 2016", conocido como Síndrome de La Habana o ataques acústicos. La periodista asegura que varias fuentes manifestaron que el director de la CIA, William Burns, ha dicho en privado que cree que Rusia está llevando a cabo algunos de estos ataques dirigidos.
En diciembre pasado el republicano Rick Crawford, presidente de un subcomité del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, publicó un informe en el que afirmaba que hay "pruebas fiables" de que los síntomas de salud denunciados por los afectados son "obra de adversarios extranjeros".
"He descubierto que hay evidencia confiable que sugiere que algunos Incidentes de Salud Anómalos (AHIs, por su sigla en inglés) son obra de adversarios extranjeros”, declaró Crawford.