NHC lanza alerta por cercanía de posible huracán a Cuba
El sistema podría convertirse en huracán cerca de las Islas Caimán, en el noroeste del Caribe, antes de impactar en el occidente cubano
Actualizado: November 4, 2024 12:24pm
El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por su sigla en inglés) envió, en su aviso de ciclón matutino de este lunes, una alerta a Cuba por la cercanía de un posible huracán esta semana.
Según el aviso de hoy, a las 4 de la mañana, la perturbación estaba cerca de la latitud 14.2 norte, longitud 76.9 Oeste.
“El sistema se está moviendo hacia el norte cerca de 7 mph (11 km/h), y un movimiento más hacia el noroeste se espera hoy. Se pronostica que continuará durante los próximos días moviéndose en esa dirección”, detallaron.
Asimismo agregaron que, de acuerdo con la trayectoria prevista, se espera que el sistema se mueva cerca de Jamaica a última hora de hoy y que esté cerca o sobre las Islas Caimán a partir de las últimas horas del martes hasta el miércoles, para luego moverse hacia el occidente cubano.
“Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera que la perturbación se convierta en tormenta tropical hoy”, añadieron.
Potential Tropical Cyclone #Eighteen Advisory 3A: System Expected to Become a Tropical Depression Soon. Forecast to Strengthen as it Moves Across the Western Caribbean. https://t.co/tW4KeGe9uJ
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 4, 2024
Los especialistas del NHC prevén un fortalecimiento adicional, por lo que el sistema podría ganar en intensidad cercana a un huracán cuando pase cerca de las Islas Caimán, en el noroeste del Caribe.
Entre los peligros que trae este fenómeno, advierten de fuertes lluvias que afectarán áreas del Caribe Occidental y partes de Cuba hasta mediados de semana.
“Lluvias totales entre 3 y 6 pulgadas, localmente se esperan hasta 9 pulgadas. Podrían ocurrir inundaciones en partes de Jamaica y Cuba, con posibles deslizamientos de tierra. Las fuertes lluvias se extenderán hacia el norte, hacia Florida y las áreas adyacentes del sureste de Estados Unidos durante mediados y finales de semana”, advirtieron.
Según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) en la isla, predominarán los nublados en la región oriental, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en zonas de la costa norte y localidades montañosas.
“En el centro amanecerá parcialmente nublado y desde el final de la mañana se nublará con algunos chubascos y lluvias. En el occidente habrá poca nubosidad, con cielo parcialmente nublado en la tarde y nublado en algunas localidades con aisladas lluvias”, señalaron.
La Defensa Civil cubana declaró la fase informativa para las provincias desde Camagüey hasta Pinar del Río por las afectaciones que pueden resultar del fenómeno que se acerca.