Skip to main content

Denuncian en sesión del CEDAW que hay 119 presas políticas en Cuba

También se mencionó el caso de mujeres trans, como Brenda Díaz, recluida en una prisión de hombres y víctima de un trato denigrante desde hace más de tres años

Actualizado: Mon, 10/14/2024 - 12:56

El presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, denunció, en el 89º período de sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por su sigla en inglés), que existen al menos 119 presas políticas en Cuba.

En su intervención, Larrondo precisó que estas prisioneras sufren maltratos específicos como privación de atención médica (71%), privación de comunicación (94%), humillaciones (88%), amenazas a sus familias (82%) y agresiones (59%).

Además, mencionó el caso de mujeres trans, como Brenda Díaz, recluida en una prisión de hombres y víctima de un trato denigrante desde hace más de tres años.

También se expuso que hay un subregistro de 100 feminicidios al año en Cuba verificados por ONGs independientes.

"Esto representa diez veces la tasa de España, pero la cifra real podría ser el doble", agregó Larrondo.

El informe, presentado ante CEDAW, fue realizado en conjunto entre Prisioners Defenders (PD) y la revista y observatorio feminista Alas Tensas.

Ileana Álvarez, directora de Alas Tensas y del Observatorio de Género de este medio (OGAT), y la activista Yanelys Núñez, integrante de estos colectivos, presentaron cinco informes ante CEDAW.

"Próximamente, la sociedad civil estará realizando un enfrentamiento a la narrativa del Estado cubano", anunció Álvarez, refiriéndose a lo que suscribe el informe "oficial", "que presenta la situación de las mujeres y niñas en Cuba prácticamente en una sociedad ideal. Todos sabemos que es otra la realidad que viven las mujeres y niñas cubanas."

En 2023, las plataformas independientes registraron 89 feminicidios en Cuba.


Derechos Humanos