Cuba inicia 2023 con 1057 presos políticos
Los informes de esta organización indican que el régimen de La Habana encarcela y procesa penalmente a una media de más de 30 nuevos prisioneros políticos cada mes
Actualizado: January 12, 2023 8:15am
Cuba inicia 2023 con un nuevo récord lamentable de 1057 prisioneros políticos en las cárceles de la isla luego de que se sumaran otros 29 en diciembre, reportó la organización Prisoners Defenders (PD).
La clasificación actual de los encarcelados es la siguiente: 768 Convictos de Conciencia, 258 Condenados de Conciencia y 31 casos de "Otros Presos Políticos".
Según el último informe de PD, la lista contiene un total de 1057 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso.
Siguen en la lista 31 niños y cinco niñas, en total 36 menores, que aún cumplen sentencia (27 de ellos) o están siendo procesados penalmente (nueve de ellos).
De estos menores, 16 están siendo procesados o han sido condenados por "sedición", un delito empleado en los últimos años por el régimen cubano, sobre todo para enjuiciar a manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
De acuerdo con el último reporte de la organización, 190 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 175 han sido sentenciados a un promedio de más de diez años de privación de libertad.
En total, 938 prisioneros políticos de la lista ya han recibido su sentencia. Con penas de hasta cadena perpetua se cuentan 18 casos.
La organización señaló que al menos 123 mujeres siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia. Hicieron especial alusión a las mujeres trans, recluidas en prisiones de hombres, sufriendo graves violaciones de derechos humanos por su identidad de género.
Por último, PD se refirió al nuevo Código de las Familias, aprobado en septiembre pasado, diciendo que con esta ley "actualmente madres y padres en prisión y sus familias son amenazados con arrebatarles a los hijos por el ejercicio de su libertad de expresión".
Los informes de esta organización indican que el régimen de La Habana encarcela y procesa penalmente a una media de más de 30 nuevos prisioneros políticos cada mes.
También otros 11000 civiles -no pertenecientes a organizaciones opositoras- reciben penas medias de dos años y diez meses por conductas “pre-delictivas”, es decir, sin delito alguno cometido ni en grado de tentativa.
El Código Penal vigente hasta diciembre, que fue el que los condenó, contemplaba que eran personas con tendencia a cometer delitos en el futuro “por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista”. Cada año se condena a prisión a una media de 3850 personas por esta causa.