Skip to main content

Ariel Ruiz Urquiola enfrenta a eurodiputado comunista Manu Pineda

Image
Ariel Ruiz Urquiola y Manu Pineda
Fotomontaje ADN Cuba | Ariel Ruiz Urquiola y Manu Pineda

Actualizado: Tue, 07/18/2023 - 18:57

El activista cubano Ariel Ruiz Urquiola se enfrentó, este 18 de julio, en Bruselas al eurodiputado de izquierdas Manu Pineda y a una delegación que apoya al castrismo cubano.

Ruiz Urquiola les mostró lo que hace el régimen cubano con las mujeres enfermas de cáncer de mamas como su hermana Omara, quien tuvo que salir del país a recibir tratamiento y el régimen le impide regresar.

Mientras Ariel corría con una pancarta con imágenes que aludían al cáncer de mamas otros activistas gritaban consignas a favor de la libertad de Cuba.

El apoyo de Pineda al régimen cubano se hizo patente en noviembre de 2021 cuando calificó la Marcha del 15N como 'una campaña de desestabilización' y supuestamente orquestada desde Miami.

En esa ocasión el eurodiputado español visitó Cuba y se reunió con el dictador cubano Miguel Díaz-Canel.

En 2020 Ariel denunció el mal trabajo de las instituciones de salud cubanas en el caso de su hermana.

El Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) en La Habana trastocó el tratamiento en perjuicio de la supervivencia de Omara.

En enero de ese año, a Omara le suministraron de forma incorrecta el anticuerpo monoclonal Pertuzumab, administrándolo por vía subcutánea en lugar de intravenosa. 
Las consecuencias de esta mala administración comenzaron a manifestarse al día siguiente. La opositora experimentó cansancio y problemas respiratorios durante un viaje a Colombia, además de desarrollar lesiones cutáneas. 

A pesar de los daños evidentes, el médico que la atendía desde 2005, Braulio Mestre, se negó a adelantar el tratamiento de febrero, generando preocupación en la familia.

El médico obstruyó el acceso a la inmunoterapia necesaria para la paciente.

En ese entonces Ariel propuso llevar el caso ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Omara Ruiz Urquiola es la única sobreviviente entre las pacientes con cáncer de mama ingresadas en el INOR en 2005.


 


Derechos Humanos