Skip to main content

Amplían medidas cautelares a favor de abogada Marienys Pavó, esposa de Julio Ferrer Tamayo

En los últimos meses, Pavó Oñate ha sido víctima de interrogatorios, represión y violencia psicológica, tras la salida del país de su pareja, el abogado Julio Ferrer Tamayo

Actualizado: Tue, 05/21/2024 - 10:16

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió las medidas cautelares a favor de la abogada cubana Marienys Pavó Oñate, que ha estado bajo hostigamiento luego de que su pareja, el abogado de Cubalex Julio Ferrer Tamayo, saliera de la isla.

Mediante la Resolución de Ampliación 29/2024, el organismo internacional pide a La Habana entregar información sobre las personas responsables de amenazar y hostigar a la jurista independiente.

En los últimos meses Pavó Oñate ha sido víctima de interrogatorios, represión y violencia psicológica.

"La beneficiaria vendría recibiendo llamadas insistentes y amenazantes por parte de agentes estatales quienes se habrían apersonado a su lugar de trabajo para intimidarla y obtener información sobre su esposo, y buscar que él ya no retorne a Cuba o impedir su próxima salida del país", dice el documento. 

La CIDH también señala que en los últimos nueve años el régimen cubano no ha respondido a las medidas que han sido adoptadas a raíz de las detenciones arbitrarias, las citaciones a interrogatorios, cortes de internet y las amenazas que han sufrido miembros de Cubalex.

La Resolución amplía las medidas cautelares que en abril de 2015 se otorgaron a favor de 12 miembros de Cubalex y que en noviembre de 2016 se extendieron a otras siete personas que formaban parte de esta organización.

Luego de años con prohibición de salida del país, a Ferrer Tamayo le levantaron la 'regulación' en septiembre de 2023 y meses después viajó fuera de la isla.

Ferrer Tamayo estaba regulado desde 2019. A partir de su prohibición de salida emprendió diferentes acciones legales en contra de este acto represivo.