Skip to main content

Naciones Unidas pide explicaciones al régimen cubano por el preso político Roberto Pérez Fonseca

Su hermano Albert Fonse dijo a ADN Cuba que este es “un gran paso” para visibilizar la situación de Roberto, condenado a 10 años de cárcel por manifestarse el 11J

Actualizado: March 17, 2023 6:40pm

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA), de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, solicitó explicaciones al régimen de Cuba por el caso del prisionero político Roberto Pérez Fonseca, condenado a 10 años por las protestas de julio de 2021.

Su hermano Alberto Ortega Fonseca, activista conocido en redes sociales como “Albert Fonse”, dijo a ADN Cuba que este es “un gran paso” para visibilizar la situación de Roberto.

“Que mi hermano haya sido escogido [para ser investigado por el GTDA] es muy importante para nosotros. Él también representa a los demás presos políticos cubanos”, declaró a esta redacción.

Fonse compartió con ADN Cuba una copia de la carta remitida por la institución con sede en Ginebra, Suiza, al abogado Sergio Osmín Fernández Palacios, representante de Roberto Pérez Fonseca, quien había entregado una denuncia de 20 páginas detallando los “abusos y maltratos” cometidos contra el preso político.

La carta, con fecha del 13 de marzo y firmada por Lucie Viersma, secretaria del GTDA, notifica a Fernández Palacios que la entidad solicitó explicaciones al Gobierno cubano sobre la denuncia referida a Pérez Fonseca.

Las autoridades cubanas emitieron una respuesta el 9 de marzo último, que debe permanecer confidencial hasta que termine el procedimiento. Fernández Palacios explicó que “la fase que sigue es aportar, como abogado de derechos humanos, las observaciones a esa infame respuesta de la dictadura de partido único”.

Carta del Grupo de Detenciones Arbitrarias

Por último, “el GTDA con la información proveída por las partes (…) deberá emitir una opinión razonada que será escrita y pública en su momento oportuno”, agregó el jurista.

Roberto Pérez Fonseca, detenido tras participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021 en la isla, fue sentenciado a diez años de privación de libertad en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. Durante el levantamiento popular Pérez Fonseca rompió una imagen del exdictador Fidel Castro.

“Es una de las tantas víctimas de violaciones de derechos humanos, de garantías constitucionales, de abusos, maltratos e incumplimiento de las Reglas Nelson Mandela que han sido desatadas por la inaudita orden de combate expresada por el represor violento Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez [gobernante cubano] el 11 de julio de 2021”, dijo el abogado Sergio Osmín Fernández.

En Cuba hay 1066 presos políticos, según reportó en su último informe la organización defensora de los derechos humanos Prisoners Defenders, la mayoría de ellos condenados como resultado de la represión del 11J.

La vulneración de los derechos de los manifestantes ha llevado a varios familiares de presos políticos a fundar el movimiento cívico Cuba de Luto, entre ellos Fonse y su madre Liset Fonseca. Los integrantes de la iniciativa visten en espacios públicos ropas de color negro en señal de duelo.

Albert Fonse dijo a ADN Cuba que esta semana, agentes de la policía política amenazaron a su madre con trasladar a Roberto Pérez Fonseca para una lejana prisión en Camagüey.


Derechos Humanos