Sancionan a trabajadores de Santiago de Cuba por no asistir a actividades del 1ro de Mayo
También el doctor Velázquez, profesor del Instituto Superior de Ciencias Médicas, fue amenazado con expulsarlo del centro y le dijeron que "las universidades en Cuba son para los revolucionarios"
Actualizado: May 3, 2024 9:34am
Varios trabajadores de Santiago de Cuba fueron sancionados por no asistir a las activistas programadas por el régimen para el 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, reportó Diario de Cuba.
Gisela Bermúdez, trabajadora de los Laboratorios Oriente, fue una de las afectadas. Ella contó que, a pesar de explicar que no pudo salir de su vivienda por falta de transporte y de pan para sus hijos, la castigaron con un mes sin estimulación salarial.
Por su parte, Olga Martínez, de la Planta de Sueros y Soluciones Parenterales, fue amonestada porque, según el director general, Jorge Orestes Batista, "caminar en medio de un apagón —y a las 2:00AM– los diez kilómetros que median entre la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el reparto Abel Santamaría no es justificación para faltar a una celebración tan importante".
Otro cubano identificado como Charles, trabajador de la línea de vendas enyesadas, tiene en peligro su plaza laboral tras decir que "un país con escasez de todo tipo no podía darse el lujo de concentrar al pueblo para que se desmayara del hambre y se congraciara con el gobierno".
También trabajadores más jóvenes fueron amenazados con cerrarles el contrato y con penalizaciones salariales.
En el sector educativo, al estudiante Dayan le reclamaron por no asistir al desfile el miércoles.
"Como en el resto de las universidades, en la de Oriente, la enseñanza no es inclusiva, sino más bien excluyente y subordinada ideológicamente a las arbitrariedades", manifestó el joven.
De igual modo, el doctor Velázquez, profesor del Instituto Superior de Ciencias Médicas, fue amenazado con expulsarlo del centro y le dijeron que "las universidades en Cuba son para los revolucionarios".
El 1ro de Mayo y los días previos a su celebración fueron fechas marcadas por la represión, sobre todo a activistas y periodistas.