Skip to main content

Mailén Díaz a cinco años del accidente aéreo: “Hay mucho dolor detrás de ese día”

La única sobreviviente del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018, donde cientos de personas perdieron la vida, asegura que el dolor no lo reemplaza nada

Actualizado: Fri, 05/19/2023 - 09:25

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente de avión del 18 de mayo de 2018, en Cuba recordó en su perfil de Facebook el quinto aniversario de la fatídica fecha y aseguró que “hay mucho dolor detrás de ese día”.

“Esta rosa me la regalaron ayer y en lo primero que pensé fue en el día de hoy, son tantos sentimientos que solo Dios los conoce, porque ni yo misma puedo entender, ni describir con claridad lo que siento cuando pienso en este día, las tantas vidas que se perdieron”, escribió la joven.

Díaz comentó sobre su vida antes de aquel triste día y sobre su esposo, quien murió en el accidente aéreo y con quien solo llevaba dos meses de casada cuando ocurrió la tragedia en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana.

“Cuántos inocentes que apenas comenzaban a vivir, cada una de esas vidas eran importantes para Dios primeramente, y también para muchos familiares que continuamos viviendo hoy, pero con ese dolor irreemplazable”, agregó.

mailen

La joven señaló que cuando pasa situaciones difíciles con su estado de salud, recuerda que cinco años era una persona saludable y eso “me quebranta bastante pensar que por culpa de otros, sucedan tantas injusticias”.

“Tengo fe que el que tenga responsabilidad pague su culpabilidad, hay mucho dolor detrás de este día 18 de mayo del 2018, vuelvo y repito, y no me cansaré de darle gracias a Dios por mi vida porque él me rescató ese día con un gran propósito”, añadió.

Díaz aseguró que ella es parte de los que “aún luchan por JUSTICIA en memoria de todos nuestros familiares perdidos ese día. Esta flor va dedicada a esas 112 personas que les arrebataron la vida aquel 18 de mayo del 2018, mis oraciones están con cada uno de sus familiares”.

El 18 de mayo de 2018 ocurrió en La Habana, uno de los peores accidentes en la historia de la aviación cubana. Un Boeing 737-200, que cubría la ruta nacional, Habana-Holguín, de Cubana de Aviación, despegó al filo del mediodía, pero a los pocos segundos se precipitó en una arboleda cercana al aeropuerto.

Mailén tenía apenas 19 años cuando fue rescatada entre los restos de un avión carbonizado que Cubana había rentado a la empresa mexicana Global Air. De los 113 ocupantes del avión, solo cuatro personas, todas mujeres, fueron rescatadas con vida. Una falleció al llegar al hospital, dos murieron en el transcurso de la semana del siniestro, y solamente Díaz sobrevivió.

Después de cinco años, muchas cosas han cambiado en la vida de Mailén. En 2022 contrajo matrimonio con Mario Jesús Rodríguez Oliva, un joven con quien comparte su misma fe religiosa. También ha pasado por años de operaciones hasta quedar confinada de por vida a una silla de ruedas.

El Instituto de la Aeronáutica Civil en la isla, tras un año de investigación y opacidad en todo lo relacionado al accidente, señaló a la tripulación mexicana como responsable.

“Fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue", concluyeron.


Actualidad