Skip to main content

Mercenario cubano en Ucrania: "Di mi paso por necesidad, no por otra cosa"

Durante la entrevista, Jarrosay Manfuga, detenido desde marzo pasado en dicho país, dijo que prefería estar 50 años preso en Ucrania que regresar a la isla

Image
Mercenario cubano detenido en Ucrania
ARC | Mercenario cubano detenido en Ucrania

Actualizado: Tue, 07/23/2024 - 13:14

El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), tuvo un encuentro con Frank Darío Jarrosay Manfuga, cubano prisionero de guerra en Ucrania.  

Durante la entrevista, Jarrosay Manfuga, detenido desde marzo pasado en ese país, dijo que prefería estar 50 años preso en Ucrania que regresar a la isla.

"Lo que está viviendo Cuba es pésimo", añadió. "Yo di mi paso por la necesidad, no por otra cosa", expresó el joven, natural de Guantánamo.

Este martes la ARC ofreció una conferencia de prensa desde Florida para difundir la entrevista y hacer un llamado para que Europa deje de financiar al régimen de La Habana.

De acuerdo con Gutiérrez Boronat, el cubano se enfrenta hasta a 10 años de prisión por el delito de mercenarismo, según las leyes ucranianas.

"Sentí gran compasión por Frank Darío y la difícil situación en la que se encuentra.  Siento que es víctima del sistema comunista en Cuba, que usa a los jóvenes cubanos como carne de cañón", expresó.

También compareció en la conferencia de prensa Iliana Lavastida, directora Ejecutiva del Diario Las Américas. 

Lavastida señaló que "es vergonzoso y doloroso que esto esté sucediendo, porque estos jóvenes cubanos están siendo utilizados como carne de cañón en esta guerra".

El cubano, de 35 años, había declarado anteriormente que había firmado un contrato con Rusia para trabajar en labores de construcción.

“Cuando te vienes a dar cuenta, estás en un búnker tirando tiros”, agregó.

La captura por parte de las tropas ucranianas se produjo cuando Frank Darío se perdió en una zona boscosa. El cubano había sido enviado para una zona bombardeada acompañado de dos cubanos y tres rusos.

El grupo se separó y entonces el cubano decidió entregarse a un soldado de Ucrania.