Artista Hamlet Lavastida identifica a otro de sus represores en Villa Marista
De acuerdo con Lavastida, desterrado de la isla en septiembre de 2021 tras pasar más de dos meses recluido en la sede de la Seguridad del Estado, Hernández Estrada fue uno de sus interrogadores
Actualizado: December 15, 2023 10:41am
El artista cubano Hamlet Lavastida identificó a otro de sus represores durante los meses que estuvo preso en Villa Marista: se trata del Teniente coronel Frank Hernández Estrada, jefe de Departamento de Órgano Especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del Minint.
De acuerdo con Lavastida, desterrado de la isla en septiembre de 2021 tras pasar más de dos meses recluido en la sede de la Seguridad del Estado, Hernández Estrada fue uno de sus interrogadores.
"En el llamado Órgano Especializado de Investigación Criminal de Delitos contra la Seguridad del Estado habitan individuos de esta índole", añadió.
El militar apareció en un reportaje del Noticiero oficialista sobre el juicio contra tres cubanos sentenciados por supuestamente "atentar" contra el Archivo del Tribunal Municipal Popular de Centro Habana. Por esa transmisión televisiva Lavastida pudo identificarlo.
En los comentarios de la publicación de Facebook, el poeta exiliado Ariel Maceo señaló que Hernández Estrada también podría ser uno de los agentes que lo interrogó en la estación policial de las calles Zapata y C en 2019.
Igualmente en 2021, luego de su destierro forzado, el artista visual expuso la identidad de otros de sus represores. Identificó a su principal represor, el teniente coronel del Ministerio del Interior (Minint) Francisco Miguel Estrada Portales, y a otro oficial vinculado a los interrogatorios: el coronel Víctor Álvarez Valle.
Lavastida, condenado a destierro junto a la que entonces era su pareja, la artista Katherine Bisquet, fue liberado el 26 de septiembre de 2021 luego de permanecer tres meses en Villa Marista.
El artista había regresado a Cuba de una residencia artística en Berlín, en la galería Künstlerhaus Bethanien, el 21 de junio de ese año, y después del aislamiento sanitario establecido en Cuba para quienes llegaran del exterior por la pandemia de COVID-19, fue detenido.