Exclusiva: Rubio y Scott alertan de que el diálogo de EEUU con Cuba podría sacar a la Isla de la lista de terroristas
La carta llega en medio de especulaciones de exiliados cubanos de Miami sobre la posibilidad de que Biden retire al régimen de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo
Actualizado: January 18, 2023 2:34pm
Los senadores de Florida, Marco Rubio y Rick Scott, alertaron sobre un "diálogo de aplicación de la ley" de Estados Unidos programado para este mes con la dictadura militar de Cuba, un evento que tiene a algunos preguntándose si la Administración Biden podría eliminar al régimen de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo (SST, por sus siglas en inglés) de la nación.
En una carta del 17 de enero obtenida en exclusiva por ADN, los dos senadores estadounidenses piden al secretario de Estado Antony Blinken, al fiscal general Merrick Garland y al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas extremar las precauciones con el régimen y que "den prioridad al futuro del pueblo cubano y a su búsqueda de la libertad".
"Experiencias pasadas han demostrado que los diálogos con regímenes autoritarios, especialmente los que no respetan el Estado de Derecho, afectan negativamente al bienestar del pueblo cubano y a su deseo de vivir libremente", escribieron los dos senadores veteranos.
"Solo una política hacia Cuba que imponga la democracia y el Estado de derecho será la herramienta idónea de política exterior para nuestra seguridad nacional. También reconocer la importancia de avanzar en la protección de los derechos humanos como núcleo de los valores de nuestra nación. Cuba sigue siendo el único país del hemisferio occidental que nunca ha celebrado elecciones libres y justas ni ha permitido una participación política abierta. El compromiso y el diálogo con Cuba solo deberían desarrollarse y ampliarse una vez que el ciudadano medio de la isla tenga el poder de determinar su propio destino".
Fuentes del Departamento de Estado han descartado la idea de que el diálogo pueda ser una cortina de humo para retirar a Cuba de la lista SST, pero las especulaciones han corrido como pólvora entre la comunidad cubana exiliada en Miami.
Algunas fuentes han indicado que la delegación estadounidense ya se encuentra en Cuba, pero el Departamento de Estado aún no ha confirmado esas informaciones.
Aunque Rubio y Scott no se refirieron directamente a los rumores en torno a la eliminación de Cuba de la lista SST por parte de la Administración Biden, recordaron indirectamente que había razones para que el expresidente Donald Trump incluyera al régimen en dicha lista.
También dejaron claro que la Casa Blanca y sus designados deberían centrarse en los derechos humanos en la isla.
En un punzante rechazo a la decisión del expresidente Barack Obama de iniciar los diálogos con el régimen totalitario en áreas de comercio, migración, aplicación de la ley y otras cuestiones políticas, los dos senadores de Florida advirtieron a la Administración que no sea crédula.
"Aunque la perspectiva de cooperar con un vecino cercano pueda parecer atractiva a primera vista, es imperativo entablar este diálogo sabiendo que se reunirá con las fuerzas de seguridad del mismo régimen que favorece encarcelar, torturar o matar a su propio pueblo, alberga a terroristas que amenazan a nuestros aliados y ha proporcionado refugio seguro a quienes infringen nuestras leyes", escribieron.
"Debido a estas acciones contra nuestro país, su predecesor volvió a designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo y añadió al Ministerio del Interior a la Lista Restringida de Entidades y Subentidades".
La carta agrega que la Administración debería concentrar sus prioridades en los asuntos centrales de la Ley de la Democracia Cubana de 1992 y la Ley Libertad de 1996 con la siguiente lista:
• Celebración de elecciones libres y justas para las instituciones de gobierno de Cuba.
• Liberación de todos los presos detenidos por "delitos políticos".
• Retención de propiedades cubanas hasta que los bienes expropiados por el régimen cubano sean devueltos a sus legítimos propietarios estadounidenses y cubanos.
• Extraditar a los ciudadanos estadounidenses que han huido a Cuba para escapar al castigo por delitos cometidos en suelo estadounidense, incluidos los responsables de asesinar a agentes de policía y defraudar a Medicare.
• Detener el patrocinio de organizaciones terroristas extranjeras que operan en Colombia, Venezuela y otros países de América Latina.
Rubio y Scott cerraron su carta recordando a los líderes de la oposición cubana que se han enfrentado a duras represalias tras su participación en las protestas del 11 de julio de 2022 en la isla, en lo que fue el mayor levantamiento desde que Fidel Castro tomó el poder en 1959.
Los senadores se refirieron en concreto al caso de José Daniel Ferrer García, defensor de los derechos humanos reconocido internacionalmente y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), encarcelado como preso político desde las protestas por el simple hecho de alzar su voz contra la dictadura. Ha sufrido malos tratos y torturas delante de sus familiares, según informes de organizaciones independientes de la sociedad civil cubana.
Ángel Jesús Veliz, miembro de la UNPACU, que también fue condenado a siete años de prisión, y Dixán Gaínza Moré, condenado a seis años, según los informes. Otros miembros de la sociedad civil a los que se hace referencia en la carta son el periodista Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Serrano Alfonso, que también ha sido golpeado y trata de sobrevivir en medio de unas condiciones de salud precarias.
Rubio y Scott también recordaron al gobierno de Biden que los activistas por la democracia no son los únicos que se enfrentan a la ira de los castigos extrajudiciales del régimen.
El régimen también ha arremetido contra el clero al condenar al pastor Lorenzo Rosales Fajardo a siete años de prisión, y a los sacerdotes yorubas Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro a seis años.
"Desgraciadamente, hay demasiados casos de presos políticos para enumerarlos", dijeron los senadores.
"Si usted no mencionara directamente estos casos sería un respaldo tácito al trato brutal del régimen y a las violaciones de los derechos humanos de los cubanos. Por ello, le instamos a que utilice el próximo diálogo con el régimen cubano para centrarse en el avance de las libertades políticas y económicas que el pueblo cubano necesita desesperadamente."