¿Cuánto pagó México al régimen cubano por los médicos enviados en pandemia?
El Gobierno de de Andrés Manuel López Obrador pagó al régimen cubano 10 700 dólares mensuales por cada uno de los 585 médicos y especialistas de la salud que llegaron a México durante la pandemia.
Actualizado: January 11, 2024 7:01am
El Gobierno de de Andrés Manuel López Obrador pagó al régimen cubano 10,700 dólares mensuales por cada uno de los 585 médicos y especialistas de la salud que llegaron a México durante la pandemia.
Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reveló que México pagó un total de $11.4 millones de dólares a Cuba por el envío de los médicos.
En entrevista con Radio Fórmula, la comisionada agregó que el informe precisa que La Habana les dio a los médicos “600 dólares por tres meses y que el resto lo va a cubrir el Gobierno de México”.
El INAI exhortó al Banco del Bienestar a ofrecer claridad sobre estos pagos, pues, según lo que se lee, el régimen se quedó con el 94.4% del dinero pagado por México. Pero el Banco se declaró incompetente para proporcionar esa información.
En mayo de 2022, México y Cuba firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación en materia de salud, intercambio de personal médico y asistencia médica en diferentes áreas.
El beneficio económico de este acuerdo ha sido exclusivo para el castrismo. Los misiones médicas “internacionalistas” de Cuba están consideradas como una forma de esclavitud moderna.
A mediados de marzo trascendió que Cuba enviaría a otros 600 galenos a México.
"Acabamos de recibir la gran noticia de que vamos a poder ampliar este número de médicos cubanos casi al doble con 600 más con Servicios de Salud de Cuba, 188 que fueron reclutados con las otras convocatorias internacionales y que empiezan su trabajo en abril y los médicos residentes de último año de las especialidades troncales que ya están en 232 hospitales del IMSS-Bienestar", expresó el mes pasado el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Con estas incorporaciones, el régimen de La Habana tendría a más de 1 200 médicos cubanos trabajando en México.