CIDH otorga medidas cautelares a padre de preso político y su familia
La organización denunció también la represión de la que es víctima Aguilar Bravo desde hace más de tres años, que incluye vigilancia, detenciones y amenazas
Creado: February 3, 2025 9:52am
Actualizado: February 3, 2025 11:28am
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares el 30 de enero a favor de Luis Wilber Aguilar Bravo, padre del preso político Walnier Luis Aguilar Rivera, y su familia, debido a los años de represión que han sufrido en la isla.
Mediante la Resolución 9/2025, el organismo internacional indicó que estas personas "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba".
La CIDH explicó que el padre cubano ha realizado protestas y denuncias sobre violaciones de derechos humanos contra presos políticos, tras la detención de su hijo en julio de 2021, quien padece una discapacidad y también es beneficiario de medidas cautelares.
La organización denunció además la represión que sufre Aguilar Bravo desde hace más de tres años, la cual incluye vigilancia, detenciones y amenazas.
Señalan que estas acciones represivas se intensificaron en 2024, con restricciones a la libertad de movimiento y de expresión.
El régimen de La Habana no proporcionó información a la CIDH, según indica el comunicado oficial.
Finalmente, el organismo solicitó a Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida y la integridad personal de dicha familia; implemente las acciones necesarias para que puedan llevar a cabo sus actividades de defensa de los derechos humanos sin ser objeto de amenazas, hostigamiento o actos de violencia; establezca las medidas a adoptar con los beneficiarios y sus representantes; e informe sobre las acciones realizadas para investigar los hechos que dieron origen a la resolución y prevenir su repetición.
Walnier Luis Aguilar Rivera, de 21 años al momento de su arresto, fue condenado a 12 años de privación de libertad por participar en las manifestaciones de julio de 2021.
Inicialmente la Fiscalía solicitaba para él una pena de 23 años de cárcel por el supuesto delito de “sedición”.
Walnier Luis Aguilar Rivera y su familia residen en el barrio de La Güinera, en Arroyo Naranjo, La Habana, donde se registraron fuertes protestas antigubernamentales los días 11 y 12 de julio de 2021.
ADNCUBA
Fundada en 2017, ADN Cuba es un medio de comunicación independiente dedicado a la cobertura de noticias sobre Cuba y a denunciar las violaciones de derechos humanos en la isla. Comprometida con la libertad de Cuba, su objetivo principal es informar sobre la realidad del país, amplificando las voces de la sociedad civil, los activistas y los disidentes que son silenciados por los medios oficiales de la dictadura cubana.