Skip to main content

Serie Nacional: expulsiones y sanciones en la pelota cubana

Continúan los escándalos y contradicciones en el principal evento deportivo del país

Image
63 Serie Nacional solo se jugará de día "por el momento"
Jit | 63 Serie Nacional solo se jugará de día "por el momento"

Actualizado: May 17, 2024 9:07am

Autoridades de la Federación beisbolera del régimen sancionaron esta semana a varios árbitros y funcionarios del estadio “Capitán San Luis”, de Pinar del Río, debido a la polémica surgida por el cambio de nombre del árbitro Ricardo Companioni a finales de abril.

Según la web deportiva Jit, la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) informó medidas disciplinarias tomadas tras la investigación realizada a raíz del uso de un nombre falso por parte del árbitro Companioni en dos partidos de la serie Pinar del Río-Matanzas, disputados en el estadio vueltabajero.

Sanciones: Ricardo Campanioni: retirado de lo que resta de la competencia; José Andrés Ramos (anotador oficial): retirado de lo que resta de la competencia; César Pérez (supervisor de árbitros): retirado de lo que resta de la competencia; Charles Díaz (comisario técnico): retirado de lo que resta de la competencia y Yanet Moreno (jefa de árbitros): suspendida por dos subseries.

Desde la Comisión Nacional enfatizaron en que “la iniciativa de cambiar el nombre de Companioni no fue consultada” con ellos y aseguraron que las sanciones se ajustaban a las responsabilidades de cada implicado.

Al respecto, uno de los sancionados, el comisario Charles Díaz, cuyo nombre original es Juan Guillermo Díaz, precisó que no había “transparencia ni justeza”.

“La medida de la suspensión me la informaron 15 minutos antes de la conferencia de prensa. Yo estaba en mi casa esperando si iba a seguir chequeando juegos o no. Me dijeron que no, que se había determinado que no trabajaría más en la serie (…) Les respondí que no estaba de acuerdo y que no me iba a dejar vencer (…) ellos me orientaron que eso era un problema de Reglas y Arbitraje. No hay transparencia ni justeza”, precisó a medios del oficialismo.

En lo que va de la 63 Serie Nacional han ocurrido varios incidentes violentos contra los árbitros, además de expulsiones y contradicciones dentro de la federación de este deporte en el país.

Desde la Federación beisbolera también expulsaron esta semana, durante conferencia de prensa, al pícher pinero Jonathan Carbó, quien no regresó a la isla tras la finalización de su estadía en la serie italiana de este deporte.

Según reportes en redes sociales, una imagen de la conferencia deja ver que el atleta Carbó fue objeto de una “expulsión deshonrosa del sistema competitivo del béisbol”.

El joven lanzador de la Isla de la Juventud, de 26 años, decidió no regresar a Cuba y se radicó en República Dominicana en busca de una firma en Grandes Ligas.