Skip to main content

Empresas rusas comercializarán carnes, pescados en conserva y lácteos en Cuba

Estas empresas abarcan una amplia gama de productos que incluye carne de aves, cerdo y res, productos lácteos, alimentos de origen vegetal y conservas de pescado

Image
Díaz-Canel y Putin
Twitter | Díaz-Canel y Putin

Actualizado: Sun, 06/04/2023 - 14:37

El régimen cubano otorgó recientemente extensiones de acreditación a 14 empresas rusas, luego de que estas superaran inspecciones de autoridades cubanas y bajo las garantías del Servicio Federal ruso de Control Veterinario y Fitosanitario, Rosseljoznadzor. 

Estas empresas abarcan una amplia gama de productos que incluye carne de aves, cerdo y res, productos lácteos, alimentos de origen vegetal y conservas de pescado, según informó el medio estatal ruso Sputnik.

A mediados de mayo, Rosseljoznadzor planteó al castrismo la posibilidad de reanudar la certificación de las empresas rusas de lácteos y carnes, previamente inspeccionadas por La Habana bajo las garantías del regulador ruso, informó Sputnik.

Esta extensión de acreditaciones se produce en un contexto de estrechamiento de relaciones entre Cuba y Rusia, tanto en el ámbito político como económico. El régimen cubano ha sido uno de los aliados de Putin que ha apoyado la invasión rusa a Ucrania.

Sin embargo, esta noticia no significa que la aguda crisis alimentaria en Cuba vaya a cesar porque se desconoce el destino de esos productos.

Durante los primeros cuatro meses de 2023 Rusia y Cuba han experimentado un crecimiento significativo en sus relaciones comerciales, multiplicando sus negocios por nueve.

También el acercamiento militar es un hecho. A principios de mayo el Ministro del Interior del régimen de Cuba, general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, estuvo en Rusia para participar en la XI Conferencia Internacional de Altos Representantes para Asuntos de Seguridad, en la que también participó el secretario general del Consejo de Defensa Nacional de Venezuela, José Ornelas Ferreira.

El general Nikolái Pátrushev, exdirector del servicio de inteligencia ruso FSB y actual secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, sostuvo en Moscú reuniones bilaterales con sus homólogos de los regímenes de Venezuela y Cuba, informaron las autoridades del Kremlin en un comunicado citado por Sputnik.

Esta es la segunda ocasión en menos de tres meses que trasciende públicamente un encuentro de Álvarez Casas con Nikolái Pátrushev. En marzo pasado el alto cargo ruso viajó a La Habana al frente de una delegación de funcionarios de inteligencia y se reunió, además, con el general Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.

En adición, La Habana ofreció el derecho a usar tierras cubanas por 30 años a empresas de Rusia, en un inusual trato a inversores extranjeros.

Boris Titov, jefe de la delegación rusa del Comité Empresarial Cubano-Ruso, dijo en un foro de empresarios en La Habana que Cuba les había abierto de manera decisiva la puerta a la inversión, informó la agencia de noticias Reuters.

El periodista y académico cubano José Raúl Gallego opinó en sus redes sociales, tras conocer la noticia, que las autoridades comunistas estaban “hipotecando el país, entregándolo a pedazos y la verdadera dimensión de esto lo sabremos el día que logremos sacarlos del poder y tengamos acceso a todos los negocios turbios que han realizado a espaldas del pueblo durante seis décadas”.