Skip to main content

Sacerdote Alberto Reyes: Cuba "necesita un cambio, necesita una transición"

Como claro ejemplo de la crisis económica, social y política del país, el párroco de Camagüey lamentó el éxodo masivo de cubanos en los últimos dos años

Image
Sacerdote cubano Alberto Reyes Piás
Facebook | Sacerdote cubano Alberto Reyes Piás

Actualizado: Mon, 04/17/2023 - 07:58

El sacerdote cubano Alberto Reyes Pías, de la diócesis de la provincia de Camagüey, declaró recientemente que la isla "necesita un cambio, necesita una transición" y que ve a la Iglesia Católica como única institución en condiciones de liderar ese proceso.

"Este país necesita un cambio, necesita una transición, necesita vivir y dejar de arrastrar la existencia, y en este momento, en mi opinión, solamente la Iglesia católica está en condiciones de liderar un diálogo y de proponer una transición", dijo Reyes Pías en entrevista con el medio El Debate.

De acuerdo con el religioso, la represión del régimen hacia el pueblo no cesa, y las autoridades han demostrado "con creces su incapacidad para construir una sociedad no sólo próspera, sino capaz de responder a las aspiraciones más elementales del ser humano".

"La isla se ha convertido en un foco informativo internacional por lo que las autoridades castristas están intentando impedir que salgan más imágenes al exterior de una ciudadanía harta, pobre y hambrienta que pide a gritos el fin del comunismo y la llegada de la libertad", añadió.

Como claro ejemplo de la crisis económica, social y política del país, el párroco de Camagüey lamentó el éxodo masivo de cubanos en los últimos dos años. 

"Desde el mismo año 59 somos una isla en fuga, donde cada vez más personas ven la emigración como la única solución posible, y asistimos impotentes a la ausencia progresiva de aquellos con los cuales hemos crecido y sentimos que aquí no tiene cabida la esperanza. Cuando una y otra vez escuchamos que esto no hay quien lo cambie, se nos rompe en el alma la esperanza".

Reyes Pías describió en sus declaraciones la naturaleza del régimen de La Habana. "Ahora ya no hay marcha atrás, porque ahora hemos visto el verdadero rostro de aquellos que durante años nos hablaron día a día y machaconamente de lo mucho que nos amaban y querían nuestro bien. Ahora sabemos que todo era mentira, y que no les vacila ni la mano ni la voz a la hora de proclamar destrucción y muerte, y de incitar a la guerra de hermano contra hermano en una lucha cuyas heridas tal vez no sanen nunca".

Alberto Reyes Pías es uno de los líderes religiosos cubanos más activos en sus críticas al gobierno castrista. Cada vez que tiene oportunidad habla en sus redes sociales sobre la liberación del país y el fin de la dictadura.

A inicios de enero pasado, el padre lamentó que el año 2023 comenzaba con las prisiones llenas de presos políticos, con un ascenso considerable de la violencia en las calles y con "un pueblo en fuga". 

"Mi esperanza de que este sea un año mejor para nuestro pueblo; porque el presente es sombrío y, desde el punto de vista meramente humano, en el futuro inmediato de Cuba no existe la luz", dijo entonces.